Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216156
María Laura Lescano, del departamento de Inmunizaciones

"Siempre existe riesgo de un brote de sarampión"

A partir de un caso en Buenos Aires, se recuerda por qué es necesario completar esquemas en la adultez.

María Laura Lescano, jefa del departamento de Inmunizaciones. Crédito: Ministerio de Salud del Chaco

La confirmación de un caso importado de sarampión en Buenos Aires despertó la preocupación de la población por la posibilidad de contagios y de la comunidad científica por la necesidad de mantener la cobertura con vacunas.  

"Siempre existe el riesgo de importación del virus, sobre todo en personas que viajan al exterior y no tienen completo el esquema de vacunación", afirmó a NORTE la jefa del departamento de Inmunizaciones.

Sistema de vigilancia

María Laura Lescano conduce el área que integra la dirección de Epidemiología y asegura que pese a que en la provincia las coberturas de vacunación son amplias, las posibilidades existen. "Sobre todo en la población adulta que viaja a países con circulación del virus y baja cobertura de inmunización", puntualiza.

En los sistemas de salud del país la vigilancia epidemiológica es continua y para casos específicos como el de sarampión se despliegan mecanismos propios.

Ante la sospecha o consulta sobre todo de viajeros, el objetivo es diagnosticar precozmente, explica.

Los pasos

Cuando una persona que ha viajado presenta síntomas de la enfermedad, como fue en el caso que se detectó, a partir de una consulta se hacen diagnósticos diferenciales. Al examen clínico de la paciente que se presentó esta semana también se le realizaron estudios que dieron positivo para sarampión.

"Ahí se hace un bloqueo de foco, que consiste en buscar si hay contagios de personas próximas o que hayan estado en contacto con ella. También se hace una cobertura con vacunación. En el Chaco se hace lo mismo ante una sospecha de un caso de sarampión importado", indica.

Registros en el país 

En la Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018 se registraron 43 casos entre importados y relacionados con la importación.

En 2019 y 2020 se confirmaron 199 contagios en total, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote.

“Hoy estamos completando esquemas de vacunación”, señalan desde el área provincial. Crédito: Ministerio de Salud del Chaco

Durante el verano

La campaña provincial de este verano contra el sarampión también fue pensada previendo que hay países con circulación viral como Brasil y otros destinos más lejanos, de otros continentes incluso, donde la cobertura de dosis es baja o hay comunidades antivacuna.

"Ante el riesgo de importación las campañas de vacunación son la estrategia para tener a la población protegida", agrega Lescano.

Durante enero y febrero de este año se logró vacunar sobre todo a adultos mayores de 18 años.

"Para que cuenten con un refuerzo de dosis, aprovechamos que continuaba la vacunación Covid y doble viral", describe la especialista.  

Casos recientes en el Chaco 

"Desde el año 2000 que no tenemos casos de sarampión en el país, esto es gracias a las buenas coberturas de vacunación", formula la responsable de Inmunizaciones.

A partir de esa fecha cada vez que aparece uno se relaciona con un antecedente de viaje. Entonces se solicita el estudio de diagnóstico específico, que se llama serología, para ver si se trata de sarampión y a continuación se activa la vigilancia de contactos.

En el Chaco en los últimos cinco años no hay reportes. Solamente se menciona que en 2019 hubo casos sospechosos dentro de una cifra nacional.

Buscan repuntar

Como en un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación se menciona que la proporción de dosis aplicadas decayó, NORTE consultó si en la provincia también hay una caída de la cobertura en la vacunación.

María Laura Lescano respondió: "Sí. Lo que vimos es que durante la pandemia se ha bajado algo la cobertura o el acceso a la vacunación. Estamos completando esquemas del año pasado o el anterior".

Para las dosis pediátricas señala que en los meses de confinamiento o de alta circulación del SarsCov2 tanto madres como padres sentían temor de ir a vacunatorios y pospusieron el calendario. "Ahora buscan recuperar los esquemas incompletos", dice.

Población pediátrica

Mientras los niños reanudan la actividad escolar, hacia una presencialidad segura, la especialista agrega que se avanza sin inconvenientes.

"Es en lo que estamos trabajando en toda la provincia: completando esquemas, porque sabemos que la pandemia incidió en una baja cobertura del calendario de edad pediátrica".