Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216140
BALANCE DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE CIUDAD LIMPIA

El reciclado logró salvaguardar 105.900 árboles y más de 157 millones de litros de agua

El proyecto nació en el año 2004 y hoy celebró su cumpleaños acompañado de quienes participaron en cada desafío logrado.

Cabe resaltar que ya se encuentran en el umbral de la apertura definitiva de la Casa Garrahan Chaco, la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras, el inicio de las obras en la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires.

En el 2020, en plena lucha contra el Covid-19, se puso la Casa Garrahan Chaco al servicio del Sistema Provincial de Salud, alojando a un gran grupo de médicos de la UBA.

Desde sus comienzos intentó permanentemente involucrar a la comunidad para generar los cambios positivos que la sociedad demanda. Fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos, conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas. Funcionarios y gobernantes miraron siempre de reojo sus acciones y tardaron varios años en comprender el verdadero aporte que se realizó en bien de toda la comunidad sin esperar retribución alguna.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El motor principal de las acciones de Ciudad Limpia es la Participación Ciudadana, convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad. ‘Los cambios los provocan los ciudadanos y no la política solamente‘ manifestó el impulsor de este proyecto, arquitecto Carlos Alabe.

El motor principal de Ciudad Limpia es la participación ciudadana, convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad.

MEDIO AMBIENTE

Se viene instalando desde hace más de una década en la comunidad el cambio de actitud frente al medio ambiente, tanto en lo referido a los recursos naturales como el fomento de la plantación permanente de árboles. Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos y no como problema ambiental solamente.

Las más de 7.800 toneladas de papel y cartón que se juntó y separó para reciclar en los 18 años de trabajo, logró salvar 105.900 árboles de porte mediano y 157.200.000 litros de agua entre otras cosas. Con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 421 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.

SALUD

Se pudo poner en marcha el Sistema de Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos provenientes del Hospital ‘Dr. Avelino Castelán‘ y que replica el modelo Casa Garrahan de Buenos Aires con la experiencia de haber atendido a una veintena de niños con distintas y complejas patologías . Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de Leucemia en médula ósea y otro con Síndrome de Guillain Barre , se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención poshospitalario creado en Buenos Aires y hoy aplicado con éxito en nuestra Provincia.

Hoy junto a la Fundación CREO dirigida por el doctor Federico Valdés concluimos en Barranqueras el Primer Centro de Enfermedades Raras del país.

La Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, a punto de iniciarse.

En el año 2020, en plena lucha contra el Covid-19, se ha puesto la Casa Garrahan Chaco al servicio del Sistema Provincial de Salud, alojando a un gran grupo de médicos egresados y procedentes de la UBA de Capital Federal. Han entregado insumos hospitalarios a más de 37 nosocomios en toda la provincia. Estas donaciones se realizaron gracias al apoyo, ayuda y generosidad de la Fundación Garrahan y la Embajada de Bélgica.

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Con Curso de Promotores Comunitarios para la Salud desarrolló junto a la Fundación Garrahan y la Universidad de La Matanza capacitar a un numeroso grupo de personas que implementarán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos Centros de Salud. Dicho Curso tuvo una duración de un año y los temas abordados fueron: Enfermedades Infecciosas, Adolescencia, Geriatría, Primeros Auxilios, Nutrición, entre otros. Fueron dictados por destacados profesionales que se desempeñan en los importantes Centros de Salud y Hospitales como el Garrahan, Gutiérrez, Duran y Elizalde de Buenos Aires.

DEPORTE

A través de distintas actividades como las Bicicleteadas (11 ediciones) y la tradicional Maratón Convivencia (8 ediciones), Ciudad Limpia busca generar cambios de hábitos y mejorar la calidad de vida de la gente con la práctica de deportes y actividades físicas. Se realizó también tres ediciones de la Maratón nocturna ‘Resistencia se Enciende‘ junto a Gigared.

CULTURA

Con eventos como el ‘Pintando a Fernando‘, Niños pintando por los Niños, Artistas Solidarios o el Pintando a Fernando Junior, se logra involucrar a escultores, artistas plásticos y aficionados al arte a realizar obras que con su posterior subasta, permiten avanzar en las obras encaradas por la Fundación o dar solución a problemas particulares.

SOLIDARIDAD

Ciudad Limpia es un Modelo de Gestión Solidaria, lo que quiere decir que cada actividad, acción o evento que realiza es para dar solución a alguna problemática social. No hay evento sea artístico, deportivo o social que no conlleve a un resultado positivo para solucionar algún problema de la comunidad. Asistencia a inundados, Asilos de Ancianos, Merenderos, Escuelas, Clubes, Hogarcitos o Iglesias son los destinatarios de sus acciones sin medir ni evaluar posibles diferencias.

NUEVOS DESAFÍOS

Con una comunidad activa se puede pensar y desarrollar nuevos desafíos que ya están en carpeta y a punto de iniciarse como la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires, el Asilo de Ansíanos en Coronel Du Graty, la Universidad del Medio Ambiente y el diseño de Pistas de aprendizaje de manejo para resolver la problemática de la Seguridad Vial.