Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216006

Recall para más de un millón de BMWs

Desde la semana pasada BMW está retirando bajo el sistema recall 1,03 millones de vehículos en todo el mundo, citando posibles riesgos de incendio según un informe.

Esto marca el tercer retiro del fabricante de automóviles alemán sobre este tema desde 2017 e incluye varios modelos ensamblados entre 2006 y 2013, incluidas las Series 3 y 1, además de los modelos X3, 5 Series y Z4 y X5.

El deportivo Z4 también está expuesto al riesgo de un incendio por falla en el calentador de la válvula de presión positiva. Hay que esperar el llamado de la agencia o detener el coche en caso de oler plástico quemado.

Retirar más de un millón de vehículos suena como una gran pérdida para cualquier fabricante de automóviles, pero BMW en realidad duplicó con creces sus ganancias antes de la pandemia , obteniendo $17,67 mil millones, según informes de mercado.

Específicamente, el calentador utilizado para la válvula de ventilación positiva del cárter (PCV) a veces puede provocar un cortocircuito, lo que puede generar un incendio total, en casos excepcionales.  

Los propietarios de modelos como el X3 deberían recibir un llamado de la agencia para conjurar el peligro de un calentador defectuoso.

Hace un tiempo BMW había llamado a recall para el reemplazo de la válvula pero informes de coches reparados con problemas motivaron la decisión de realizar un llamado global y masivo.

Al iniciar una investigación, BMW descubrió que los problemas tienen que ver con el proveedor y podrían dejar la válvula PCV vulnerable al daño del calentador.

BMW también agregó que los conductores podrían seguir usando sus vehículos hasta que reciban el llamado de la agencia, a menos que noten que sale humo del compartimiento del motor, ya sea a la vista o por el olor a plástico quemado.

La pequeña manguera en primer plano comunica a la válvula de presión positiva con la admisión de los BMW. El trabajo de reemplazo no debería llevar más de dos horas.

 La válvula de presión positiva

Cuando se ve el lugar donde está instalada en la mayoría de autos nuevos reparar o cambiar la válvula de presión positiva desalienta.

Aunque suena a cosa muy moderna se trata de una mejora del viejo respiradero del carter que iba directo al motor del auto a través de una conexión a la caja del  filtro de aire permitiendo recircular los gases que se generan en el motor. 

La válvula de presión positiva de BMW se encuentra en las entrañas del vano motor, se observan los conectores del calentador problemático.

Con las nuevas reglamentaciones ambientales se exige más precisión en la tarea y la válvula separa los microscópicos restos de aceite que antes iban a quemarse al motor y los devuelve al carter dejando pasar sólo gases limpios.  

El calentador problemático es un agregado para conseguir que los gases del motor se desprendan de las microgotas de aceite ni bien se pone en marcha.

Muy lejos de aquella bizarra solución de una manguera desde el carter al exterior que se utilizaba cuando se ensuciaba demasiado la caja del filtro.