Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215580

OSINT: los investigadores de código abierto que relatan la guerra en tiempo real

Son estudiantes universitarios o profesionales de las Tecnologías de la Información. Sus cuentas en redes sociales son las más buscadas para quienes quieren conocer los eventos sobre el campo de batalla en Ucrania.

Bajo el seudónimo de Intel Crab, el estudiante Justin Peden, segundo año de la Universidad de Alabama, se ha convertido en una impensada fuente de información sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde su dormitorio, el joven de 20 años revisa imágenes satelitales, videos de TikTok y transmisiones de seguridad, y comparte hallazgos como movimientos de tropas y modelos de aeronaves con sus más de 220.000 seguidores en Twitter. 

Peden dijo que sus publicaciones han llegado a 20 millones de personas y que su número de seguidores ha aumentado en más de 50.000 durante el último mes. Hoy es uno de los analistas de Inteligencia de Código Abierto (OSINT, por sus siglas en inglés) más destacados en Twitter. 

Los investigadores de OSINT han existido desde -al menos- 2014, trabajando en colaboración en todo el mundo para analizar recursos disponibles gratuitos, como Google Maps y el servicio de imágenes satelitales Maxar Technologies. Realizan públicamente el tipo de trabajo que las agencias de inteligencia hacen a puerta cerrada. 

A medida que Rusia continúa su invasión de Ucrania, los investigadores OSINT aficionados han ganado una atracción particular. Cuentas de redes sociales especializadas, como Intel Crab, Calibre Obscura y Aurora Intel han enamorado a un público hambriento de información con un análisis de los movimientos de tropas en la invasión, brindando hallazgos en tiempo real de actividades clave, como la supuesta retirada de las tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania o el convoy ruso de 40 millas que se dirige a la capital, Kiev.

 "Es fácil sobredimensionar mi importancia", dijo Calibre Obscura, otro investigador de OSINT. "Yo no me pondría en un pedestal", agregó. Tiene más de 105.000 seguidores en Twitter y señaló que las ONG lo contratan para realizar rastreo de armas. Su posición ha aumentado durante el conflicto de Ucrania: su cuenta ha crecido en unos 20.000 seguidores en las últimas semanas. También abrió una cuenta diferente con otro investigador aficionado llamado Ucrania Weapons Trackers, que aumentó a más de 190.000 seguidores en menos de un mes.

Si bien algunos análisis de Inteligencia de Código Abierto provienen de profesionales de algunas de las principales instituciones, como el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Peden dijo que los aficionados como él pueden ofrecer actualizaciones sobre los eventos gracias a la disponibilidad de información en línea accesible y la prevalencia de las redes sociales. 

"Siempre habrá una niebla de guerra, pero creo que este velo es el más delgado que hemos tenido", dijo, y admitió que se sintió un poco desconcertado por el crecimiento de sus seguidores, ya que "durante mucho tiempo, OSINT ha sido un nicho en Twitter".

Ciarán O'Connor, analista del Institute for Strategic Dialogue, explicó que muchos aficionados a las herramientas OSINT comenzaron con la guerra civil siria, en 2011, y crecieron con el conflicto en el este de Ucrania en 2014.

Estos investigadores utilizan información que es de libre acceso para cualquier persona, que puede incluir transmisiones de cámaras de seguridad e imágenes satelitales. La comunidad intercambia consejos sobre dónde encontrar esta información y cómo analizarla en busca de marcadores identificables, como etiquetas de geolocalización y números de serie. Después de usar estos datos para rastrear cualquier cosa, desde actividad militar hasta flujos de armas, los investigadores publican sus hallazgos en plataformas como Discord, Twitter y Facebook.

Ha habido una división en la comunidad entre equipos más profesionalizados, como el medio Bellingcat, fundado en 2014, y aficionados como Intel Crab, que a menudo carecen de capacitación formal, aunque Bellingcat también suele incorporar el trabajo de aficionados en sus propias investigaciones.

Peden comenzó a incursionar en estas herramientas cuando tenía 13 años, después de que Rusia invadiera Crimea y estallara la guerra en el este ucraniano. Entonces creó una cuenta de Twitter simulando vivir en Donbás para conectarse con los ucranianos residentes en el área, con quienes hablaba utilizando Google Translate para entenderse. 

"Simplemente pensé que era interesante y tenía mucho tiempo libre", contó Calibre Obscura, que al igual que muchas de las cuentas de estas características, insiste en mantener el anonimato para resguardar su vida como profesional de Tecnologías de la Información del Reino Unido.

Calibre Obscura comenzó en 2017, cuando se sintió frustrado por la falta de atención de los principales medios sobre zonas de guerra como Siria. Él se centra en la identificación y el flujo de armas, principalmente en Oriente Medio. 

"Todos tenemos nuestra propia comprensión del mundo... y todos nos unimos y jugamos un papel importante en la creación de este entorno colaborativo", remarcó uno de los tres investigadores detrás de la cuenta de Twitter de Aurora Intel, también centrada en Oriente Medio, hoy trabajando sobre Ucrania.

Para Aurora Intel, el proceso de trabajo OSINT suele ser más interesante que los hallazgos que produce. Esta cuenta presenta sus resultados a través de hilos de Twitter en los que desglosa la investigación. "Mostramos cómo exploramos, cómo analizamos lo que encontramos, y el trabajo final", dijo uno de sus investigadores.

O'Connor, del Institute for Strategic Dialogue, explicó que si bien Ucrania no es la primera guerra de las redes sociales, el conflicto ha permitido que la investigación de OSINT explote en la conciencia pública. "Ucrania es algo que parece haber captado la atención del mundo, y probablemente se prestó a que la gente abra una cuenta de Twitter y trate de involucrarse en la refriega".

Argumentó que debido a la alta disponibilidad de imágenes de movimientos militares, las comunidades de OSINT desempeñaron un papel importante al difundirlas para el público en general, llegando luego a los principales medios de comunicación. 

El trabajo de esta comunidad llega a ser tan certero, que algunos analistas incluso creen que puede ser utilizado por los propios ejércitos.

*Publicado en RestOfWorld.org