Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215507

Salarios: cerca con la administración central y lejos con judiciales

Con los primeros el ejecutivo haría el "mayor esfuerzo" desde marzo. Agentes judiciales no están confor­men con la pauta general ni tampoco con el ajuste de equiparación de ha­beres con otras provincias.

Encuentros por negociaciones salariales entre el Gobierno y sindicatos de la administración central, judiciales y representantes de la asociación de magistrados los que tuvieron como conclusión que unos quedaron satisfechos por una suba de haberes que no es la anhelada pero la mejor que pueden conseguir en el corto plazo y los otros expresaron que están lejos de pactar y no descartan el inicio de un conflicto que siempre tiene medidas de fuerza.

En el caso de los que se desempeñan en el ámbito del Ejecutivo la determinación del Ministerio de Economía de fijar que prácticamente la mitad de la suba de haberes que piensa para el año rija desde marzo es entendido como un gesto por la UPCP, ATE y UPCN que se aguarda que hoy respondan afirmativamente a la propuesta. En concreto lo que se rubricará en las próximas horas es una suba salarial del 15% desde marzo más 2000 pesos remunerativos y el mismo monto se cargará en la tarjeta del refrigerio.

El cónclave con sindicatos de la administración central fue breve y se espera la respuesta de las organizaciones que sería positiva.

Esos 2000 pesos se pasarán al básico, 1000 en mayo y 1000 en septiembre. Luego, las otras subas serán el 7% en julio, el 7% en octubre y el 7% en diciembre. También el refrigerio tendrá un aumento de $ 1000 desde agosto.

"A través del diálogo buscamos definir una respuesta salarial que pueda beneficiar a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores. Nuestro compromiso, como en 2021, es que el sueldo pueda ganarle a la inflación", destacó el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons.

Desde el Gobierno indicaron que de aceptarse esta propuesta el incremento de haberes para 2022 para los agentes de la administración tendría un piso similar al que pactó la docencia y se propone a los judiciales, del orden del 42 por ciento.

JUDICIALES

En el caso de sindicatos judiciales el entendimiento parece empantanado en la forma en la que el Ejecutivo propuso aplicar el ítem salarial definido como "ajuste por revisión", que no es otra cosa que dar cumplimiento a la ley para equiparar haberes de la justicia chaqueña que están entre los más bajos del país con otros distritos. En la pauta general, idéntica a la que se abonará a la administración central, el Ejecutivo no es permeable a cambios.

"Luego de una larga exposición, los gremios y la entidad de Justicia de Paz ratificaron el rechazo a la implementación del ajuste por revisión definida por el gobierno y solicitaron que los porcentajes a aplicar sean iguales para todo el escalafón respetando la Ley 468-A de porcentualidad y valorizando el sentido de justicia y equidad, por lo que se pasó la reunión a un cuarto intermedio", indicaron las organizaciones que representan a los trabajadores, mostrando el descontento por la posición del Gobierno de segmentar según el rango lo que tenga que pagarse por ese concepto. La idea de Economía es pagar de forma retroactiva al haber de febrero, un 10% de suba de ajuste por revisión para jueces de Cámara y cargos superiores, 7% para los cargos intermedios entre jueces de Cámara y Jueces de primera instancia y 5% para secretarios y el resto del escalafón.