Más de 1,7 millones de ucranianos han huido a Europa central
Así lo informó la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras miles siguen cruzando las fronteras.
Polonia, ‘que cuenta con la mayor comunidad ucraniana de Europa Central‘, ha recibido más de un millón de refugiados desde que comenzó el conflicto el 24 de febrero, una marca que se superó a última hora del domingo.

Un total de 1.735.068 civiles ‘en su mayoría mujeres y niños‘, han cruzado hasta ahora las fronteras con Europa Central, según el ACNUR.
La Unión Europea podría ver hasta 5 millones de refugiados ucranianos si continúa la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, dijo el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell.
Przemysl, la ciudad polaca más cercana a su paso fronterizo más transitado con Ucrania, unos 150 niños ucranianos procedentes de orfanatos de Kiev llegaron en tren desde Leópolis.
COMIDA Y PAÑALES
En la misma ciudad, una organización benéfica para niños había preparado un pabellón deportivo escolar reconvertido para acogerlos.
‘Tenemos comida para ellos, habrá muchos niños que son muy pequeños, así que tendremos que cambiarles los pañales‘, dijo Przemek Macholak, de 25 años, subdirector de Happy Kids, organización no gubernamental.
El Gobierno polaco aprobó un proyecto de ley para crear un fondo de u$s 1.750 millones para ayudar a los refugiados de Ucrania.
‘Esto financiará los suministros y el alojamiento más urgentes, pero también el acceso al mercado laboral, las prestaciones sociales y la educación‘, declaró el ministro Lukasz Schreiber.
Hasta ahora, la ayuda ha sido asumida principalmente por organizaciones no gubernamentales, voluntarios y municipios.