Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215409

Una vez más es ultrajada la memoria de Malvinas

Toda proximidad del 02 de abril son momentos muy sensibles para los excombatientes de la guerra de Malvinas y con el aditamento que este año se conmemora el 40° Aniversario de la Guerra del Atlántico.

La noticia de ayer 6 y hoy 7 que militares argentinos recibirán con honores a militares británicos que participaron en la invasión de nuestras Islas Malvinas y que dejara el trágico saldo de 632 héroes muertos, y muchos más en la posguerra, provocó un profundo malestar en el mundo Malvinas, por el hecho de recibir a Geoffrey Cardozo.

Si bien las reuniones entre Veteranos de Malvinas de ambos países es algo que ocurre muy a menudo, ya que el enfrentamiento en el campo de batalla no fue por odio entre los combatientes, solo fue en cumplimiento del deber, es lógico esperar que luego de finalizado el conflicto bélico, en muchos veteranos, con el tiempo los rencores se fueron desvaneciendo y es donde aparecen otras nuevas sensaciones al recordar lo vivido en combate, sobre todo en hechos sangrientos, que se vuelven desagradables más aun en los creyentes que desean construir una sociedad en paz, que pregonan el diálogo para la solución de los conflictos.

Para muchos veteranos juntarse con su ocasional enemigo del campo de batalla, en los últimos tiempos fue una cura para el alma, y todo lo que sane las heridas de 1982 deben ser siempre bienvenidas.

¿Por qué Geoffrey Cardozo provoca malestar en el mundo Malvinas?

Una vez más es recibido este viejo conocido, el capitán de la Guardia de Dragones Reales Geoffrey Cardozo, quien es en un ex militar inglés que NO COMBATIÓ EN MALVINAS, quien se hallaba en la base central de su unidad militar, (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40310108).

¿Qué hizo Cardozo?

Fue quien coordinó el trabajo con los sepultureros, que dispusieron los cuerpos enterrados en Puerto Argentino, Goose Green y Port Howard. Fue el responsable del inmoral e ilegal trato que tuvo al reubicar los restos sepultados de nuestros héroes caídos en Malvinas.

El trabajo que realizó fue cambiar de lugar los cuerpos a otro lugar, los sacó de sus mortajas donde tenían nombre y apellido, (todos los restos de nuestros caídos fueron sepultados de esta manera), y los trasladó al cementerio de Darwin, donde algunos fueron enterrarlos sin nombres en una tumba que solo decía SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS…ese fue el trabajo que coordinó Cardozo.

Héctor Waldemar Fernández.

El lugar donde se encontraban enterrados constituye una "tumba de guerra", esta es una figura jurídica, que claramente la convención de Ginebra dice que debe ser respetada, mantenida y cuidada. Y que, en todo caso, existen procesos para exhumar los restos, y para ello hay procedimientos establecidos. El Reino Unido violó abiertamente esta convención de Ginebra.

Nuestro héroe chaqueño es un ejemplo de lo que allí sucedido, Darío Rolando Ríos fue sepultado sin nombre por Cardozo, en el cementerio de Darwin, pero cuando abrieron su tumba y exhumaron su cuerpo llevaba en su cuello su chapa identificatoria, y en sus bolsillos la cédula militar y cartas familiares. Así como Darío Rolando Ríos, hubo una veintena de cuerpos en igual situación. Ver: El Informe Oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja, Plan de Proyecto Humanitario, informe técnico integrado para la identificación del caso D.A.1.12, y en el anexo: informe de exhumación confirman la veracidad de este relato.

El *sepulturero* Geoffrey Cardozo durante la campaña diseñada por la embajada británica en nuestro país visitó a muchos familiares de caídos luego de haber obtenido la identificación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y hoy nuevamente es recibido por Militares Argentinos con honores.

Ser recibido nuevamente este personaje es un gran insulto a la memoria de nuestros héroes y muestra la desconsideración hacia el mundo Malvinas y sus veteranos ya que no hay nada para reconocer a Cardozo, quien solo merece el repudio de toda la sociedad Argentina, por ofender la memoria de nuestros muertos en combate.

No debemos permitir que manipulen ni mancillen nuestra memoria, mucho menos nuestra historia, los familiares y nuestros héroes merecen el más profundo de los respetos y el eterno agradecimiento de la Nación Argentina.

Es lamentable que militares argentinos hoy estén rindiendo honores a Geoffrey Cardozo, quien fue el responsable de violar las Tumbas de Guerra de nuestros soldados y así no solo las ultrajo los sepulcros sino también la memoria de nuestros muertos, ni siquiera fue combatiente en Malvinas.

En memoria de los 632 caídos en combate en la guerra de Malvinas, respeto, gloria y honor a todos los que ofrendaron sus vidas por el bien de la Nación Argentina.

MEMORIA!!!

Exsoldado combatiente de Malvinas

Fundación Soberanía y Memoria. Resistencia Chaco