Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215333

Comenzó la cosecha de algodón y los precios se mantienen estables

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Los precios de la fibra de algodón en el mercado doméstico se mantienen en los mismos valores que el de la última semana del de febrero, mes que tuvo un repunte pocas veces visto.

Los precios orientativos que dio a conocer la Cámara Algodonera Argentina, le asignan 264 pesos por cada kilogramo de fibra puesto en Buenos Aires para el grado C1/2, mientras que para el Grado D se ofreció 255 pesos. El resto de los grados marcó un valor similar a la semana como el resto de la pizarra como el D1/2 en 239 pesos; el E en 221 y el F 212 pesos por cada kilogramo.

La cosecha de algodón comenzó en los primeros lotes implantados en octubre del año pasado, con rindes dispares. La industria espera la llegada de los lotes de mejor calidad.

De acuerdo con lo señalado a NORTE por los operadores, estos precios se dan a raíz que hubo muy pocas operaciones en el mercado. "Puede subir un poco más", señalaron.

"La industria está a la espera de la nueva cosecha, sobre todo de los lotes de mejor calidad industrial que aún no se cosecharon", agregaron los informantes.

FEBRERO FUE RECORD

En febrero, el C1/2 se incrementó 18 pesos por kilogramo de fibra. En la primera semana el C1/2 cotizó en 246 pesos, subiendo a 249 en la segunda semana. Luego, pasó a cotizar 258 pesos para finalmente este miércoles 23 ofrecer la industria 264 pesos por cada kilo de fibra puesto en Buenos Aires.

Ante la consulta respecto a este comportamiento en el mercado local, los operadores indicaron que "la cosecha de algodón de buena calidad viene demorada", y que los primeros lotes que se están cosechando arrojan fibra corta y con malas características hilanderas producto de la sequía que han soportado los cultivos.

Tal como vino sucediendo desde octubre del año pasado, el precio de la fibra de algodón siguió incrementándose tanto en enero como en febrero. En la primera semana de marzo, los precios se mantuvieron iguales respecto a la cotización de la última semana de febrero.

SE SEMBRARON MÁS DE 200.000 HECTÁREAS

En la provincia del Chaco se había estimado una superficie de siembra de 228.000 hectáreas y finalmente, se sembraron 214.322 hectáreas, de las que se perdieron por efecto de la sequía unas 24.000, que implica el 11,3% de los lotes.

La cosecha de los primeros lotes está en marcha y se observan rindes dispares, ya que se trata de lotes sembrados en los primeros días de la ventana agronómica, es decir, en la primera semana de octubre de 2021. Los lotes que en mejores condiciones se encuentran son los implantados en forma tardía, ya que resisten mejor el embate tanto del calor intenso como de la sequía.

Los precios de la fibra de algodón venían acelerados desde octubre del año pasado. En esta primera semana, se mantuvieron estables respecto a la última semana de febrero.

Las lluvias generalizadas en la semana anterior "sirvieron para detener las pérdidas de producción en los cultivos que aún no están entregados", señalaron los productores de la zona.

ESTADO GENERALIZADO

De acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura de la Nación, los lotes de algodón en Chaco continúan desarrollándose en etapas reproductivas. En la zona de influencia Charata continúa en formación y llenado de bochas, en diferentes condiciones. Durante la semana se han registrado altas temperaturas y escasas precipitaciones que acrecientan las condiciones generales de los cultivos en esta fase crítica del cultivo.

En la zona de Sáenz Peña se encuentra entre floración y formación de cápsulas mientras que las lluvias que se vienen registrando, sin ser las adecuadas, contribuyen a mejorar el estado general de los lotes.

EN SANTIAGO DEL ESTERO

En el cultivo de se estima un aumento de la superficie de alrededor del 10-20% con respecto a la última campaña de la delegación Quimilí. Hasta ahora, el desarrollo de los diferentes lotes que venía siendo bueno, va bajando su condición ante la falta de lluvias. La mayor parte se encuentra en floración y en llenado.

EN EL NORTE DE SANTA FE

Fenológicamente la mayoría de los lotes de la delegación Avellaneda se encuentran en floración, llenado de las bochas y apertura de las mismas forzada por la sequía, con escaso desarrollo y plantas pequeñas y sufridas. Afectado por la sequía, el cultivo manifiesta aborto de flores y pérdida de bochas, lo que compromete seriamente el rendimiento final del cultivo.

Donde se han registrado precipitaciones, el cultivo manifiesta algún tipo de recuperación.