Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215279
Puja salarial

Aumento para estatales: el Gobierno ofreció un esquema similar al docente

Un 15% desde marzo y 2000 pesos remunerativos. Las otras subas del 7% cada una serán en julio, octubre y enero, respectivamente

Este jueves fue el turno de los agentes de la administración central para conocer la propuesta de incremento salarial para un año en el que la inflación será, otra vez protagonista de la economía. Así, el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, volvió a verse las caras con representantes de UPCP , UPCN y ATE, luego de un miércoles en el que no pasó mucho entre las partes.

La oferta es muy similar a la que firmaron gran parte de los sindicatos docentes sin cláusula gatillo pero si con una posibilidad de revisión que en la práctica tiene un peso similar. En concreto, se trata de un aumento salarial del 15% desde marzo para todo el escalafón más 2000 pesos de un concepto que se creará pero será remunerativo, es decir tendrá impacto en el cálculo de las bonificaciones, y a ello se agregan tres subas del 7% en julio, octubre y enero, es decir un 36 por ciento nominal que desde el Ejecutivo advierten que al tratarse de acumulativos, redondean un 42 por ciento para todo el año y el inicio del primer mes de 2023.

Ahora, los sindicatos trasladarán la propuesta a los agentes de la administración central y luego responderán al Ejecutivo y entre, algunas cuestiones, buscarán porcentajes mayores principalmente para lo que es el segundo semestre y que la revisión del potencial acuerdo se realice antes de septiembre, como está previsto originalmente.