Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215237

El clima generó un mosaico de colores en el Chaco

Llegó la lluvia, pero en algunas zonas los daños en los cultivos son irreversibles. En otras, como la del Sudoeste y el Oeste, permitirán una buena recuperación sobre todo en lotes de soja y maíz tardío, generando expectativas. Los chaparrones de ayer fueron celebrados por los agricultores.

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz) -Las altas temperaturas que se produjeron en casi todo enero y gran parte de febrero, además de la sequía, dejaron un mosaico en la geografía chaqueña, que marcan diferentes estados de los lotes de maíz, sorgo, soja y sorgo implantados en diferentes etapas de la ventana agronómica para la región.

Este lote de maíz ubicado entre Charata y Pinedo es del productor Eduardo Kempe y recibió un interesante flujo de lluvias entre enero y febrero.

NORTE RURAL hizo una serie de consultas a técnicos y productores de diferentes zonas al respecto.

"En soja, la afectación debe rondar hasta un 40 % de mermas en la zonas que mayor impactó la seca, en maíces al menos un 25 a 30% de merma de lo potencial", dijo el ingeniero Wilson Kramer.

En cuanto a sorgo –agregó- si bien hay poco, las siembras fueron tardías y ello conlleva un potencial mucho menor del 20 al 30 %.

Señaló el técnico que las lluvias de ahora son paliativos para durar una semana más a la espera de completar más milimetrajes. Algunas zonas con menos de 100 milímetros en enero, con altas temperaturas y baja humedad, pusieron en jaque muchas hectáreas, señaló.

ZONA DE PAMPA DEL INFIERNO

El reporte de la ingeniera agrónoma Alejandra Weiss, da cuenta que las lluvias de ayer sumadas a los chaparrones de semanas anteriores viene "muy bien para los lotes en el departamento Almirante Brown".

"Para los lotes implantados posterior al 20 de diciembre estas lluvias las aprovechan muy bien, y renuevan las expectativas", indicó.

En tanto, en lotes cercanos a Villa Angela, la ingeniera Micaela Guzowsky contó que los "rodales ya se estaban empezando a notar por la intensa sequía y el golpe de calor, y estas lluvias ayudan mucho".

EN ZONA COMPLICADA

Los productores agrícolas chaqueños dicen que pese a la lluvia caída ayer, en algunas zonas que abarca Sáenz Peña, Napenay, La Tigra, parte de Villa Angela, San Bernardo, La Clotilde, Villa Berthet o otras localidades, el daño que causó esta sequía en los cultivos ya no se revierte.

"Esta lluvia tan esperada sirve para detener las pérdidas de producción en los cultivos que aún no están entregados", indicó a NORTE RURAL Ernesto Ivan de la zona de La Tigra.

UN MOSAICO

En tanto, el ingeniero Martin Canteros hizo una descripción de lo que sucede con los cultivos de segunda. La calificó como con buen desarrollo a la franja ubicada entre Rio Muerto, Los Frentones, parte de Pampa del Infierno, Gancedo, Hermoso Campo, Pinedo, Las Breñas y Corzuela. "Están muy buenos los lotes", indicó.

En segundo lugar ubicó a los lotes que están en buenas condiciones solo por la fecha de siembra tardía, como Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Campo Largo.

Dentro de los lotes muy malos, malos y relativamente mejores se ubican los que se encuentran entre Sáenz Peña, Napenay, La Tigra, parte de la Clotilde, San Bernardo, Quitilipi, parte de Villa Angela y Du Graty, entre otras.

MÁS DE 140.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS PERDIDAS

En la provincia del Chaco hay que estar atento a los daños que va dejando el clima en el aparato productivo provincial, y que pone en jaque a cientos de pequeños productores que no tienen espaldas para soportar las pérdidas ocasionadas. Dicho sea de paso, muestra que habrá que reorientar la actividad de esta franja de chacareros para puedan seguir viviendo en sus campos.

Chaco sembró 1.125.138 hectáreas de cultivos de segunda, es decir, algodón, maíz, sorgo, soja y otros alternativos, de las cuales se perdieron por efecto del clima 144.574 hectáreas. Más de 24.000 hectáreas de algodón resultan irrecuperables; 81.000 hectáreas de soja ya se dieron por perdidas, y más de 20 de maíz.