Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215132
FEDERACIÓN SITECH NO CONVALIDÓ LA PROPUESTA

Guiño docente a la oferta y el gobierno anuncia el acuerdo

El arco sindical dio el visto bueno y las clases comenzarán sin sobresaltos el miér­coles.

La mayoría de las entidades avalaron la propuesta salarial del gobierno. Capitanich oficializará el acuerdo con una conferencia esta mañana. El ciclo lectivo tendrá un arranque con normalidad. Solamente Federación Stech expresó su disconformidad y convocó a una movilización.

Gran parte de los representantes de los sindicatos docentes pasaron ayer por Casa de Gobierno para firmar el acta acuerdo por el cual aceptan la propuesta de incremento salarial del Gobierno y en el mediodía de hoy el jefe del Ejecutivo, Jorge Capitanich, brindará una rueda de prensa en la que se darán detalles de lo que se espera que el miércoles, tras los feriados de carnaval, el ciclo lectivo se inicie sin complicaciones en la provincia.

De las 18 entidades aceptaron aquellas que son más representativas en cantidad de afiliados y del relevamiento que realizó NORTE se pudo saber que Federación Sitech era la única entidad que no aceptaba la propuesta que consiste en garantizar el pago de la cláusula gatillo en todo el año con una suba que será del 15 por ciento desde marzo más la suma de 200 puntos al ítem Recuperación Docente, lo que sería el extra por encima de la inflación para recuperar poder adquisitivo, una demanda primaria.

Entre quienes aceptaron se encuentra el Frente Gremial que componen Atech, Utre y Sadop, la Coordinadora Docente compuesta por cinco sindicatos, la Federación de Sindicatos Docentes de Chaco y la delegación Chaco del Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos.

Algunas de las cuestiones que resaltaron las organizaciones que agrupan a trabajadores es que si el costo de vida supera el 15% en el primer trimestre del año (la inflación viene registrando un alza de 4% anual) la diferencia se tomará como recomposición y no a favor del Gobierno para lo que será el pago del ajuste de lo que el segundo trimestre. Además, pidieron que se adelante la suba de los 200 puntos al primer semestre de 2022.

MOVILIZACIÓN

Por su parte, Federación Sitech convocó a una movilización y medida de fuerza para este miércoles, al entender que la suba que propone el Ejecutivo es de solo el 4% y que está lejos de cubrir las expectativas de recuperar haberes.

En un comunicado indicaron que las medidas de acción directa serán concentraciones en las plazas del interior el primer día de clases mientras que en Resistencia docentes se congregarán el miércoles, desde las 9, en el mástil mayor para manifestar su rechazo a la oferta.

Entre las razones que llevaron a que se determine un paro para el inicio del ciclo lectivo, desde Sitech consideraron que el Ejecutivo "no se habilitó la discusión de la deuda histórica pendiente; no se devuelvan los haberes descontados por días de paro durante 2021 y la falta de convocatoria al Congreso Pedagógico-Docente para comenzar a encontrar una solución definitiva".