Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215031

¿Cómo adelantar el pago de algo que no vamos a tener?

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes dio a conocer un petitorio a las autoridades provinciales y nacionales para afrontar las millonarias pérdidas que dejan los incendios. 

SAENZ PEÑA (Agencia). La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, definieron una serie de temas en los cuales harán reclamos tanto a autoridades provinciales como nacionales.

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes dio a conocer un petitorio a las autoridades provinciales y nacionales para afrontar las millonarias pérdidas que dejan los incendios.

La entidad hace referencia a la necesidad de apagar el fuego teniendo como prioridad la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, señalando que en ganadería, hay cuestiones que son sumamente necesarias como el agua (de personas y animales); alimentación o carga, rol del Senasa en cuanto a transporte, traslado, vacunación, tratamiento de garrapatas y brucelosis, además de a infraestructura como alambrados y postes.

En cuanto a los certificados de emergencia agropecuaria por sequía, piden  eliminar requisito del certificado, que el 100% de los productores sean alcanzados por emergencia sin trámites. (DNU o ley) o Desastre agropecuario ígneo: con certificado agropecuario.

Piden presencia de las fuerzas de seguridad Nacional para prevenir incendios intencionales, abigeato, accidentes de tránsito (animales sueltos que pueden generar una emergencia vial).

Piden urgente afectación de Partidas presupuestarias a la emergencia y desastre específica a Corrientes y destinadas a la asistencia a productores según estratos.

Para los pequeños piden asistencia directa, subsidios y condonaciones. A medianos y grandes: financiamiento a tasa cero en las líneas de créditos a través de BNA o Banco de Corrientes SA, con plazos de repago acorde a la capacidad de pago de la actividad, considerando los ciclos productivos.

También piden un plan de reconstrucción, reparación y/o mejora de infraestructura productiva  o Infraestructura productiva pública o comunitaria (reposición de redes eléctricas claves siendo la única fuente de energía, caminos, apoyo a consorcios de productores). Además, solicitan asistencia ambiental asociada al turismo rural para recomposición de flora y fauna dañada, e infraestructura.

En cuanto a la ley de Emergencia agropecuaria, dada la venta forzada, sería importante flexibilizar los plazos y exigencias de la ley.

LA CUESTION IMPOSITIVA

En cuanto a la legislación impositiva, AFIP o Anticipo de ganancias, se preguntan "¿cómo adelantar el pago de algo que no vamos a tener? o adecuación para considerar como gastos deducibles del ejercicio fiscal a la reposición de infraestructura devastada y no como bien de uso amortizable en varios ejercicios. o No pago de aportes patronales para sostener empleo".

Piden celeridad de trámites en Aduanas para bienes adquiridos o donados destinados a cuarteles de bomberos, brigadas privadas, asociaciones de productores.

ANUNCIOS DEL GOBERNADOR

En tanto, el gobernador Valdez anunció medidas para el sector, como desgravacion de impuestos provinciales, apoyo directo al 95% de los productores correntinos  afectados, subsidios varios, líneas de créditos al 19% anual, alimentos y apoyo a las familias rurales.