Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214825

El daño del humo: recomiendan usar barbijo hasta en espacios cerrados

La sugerencia es para aquellos con afecciones respiratorias crónicas que la toxicidad de las partículas puede generar cuadros agudos.

Una postal del alcance del humo, el puente Chaco-Corrientes es prácticamente invisible a una corta distancia.

La de ayer fue otra jornada en la que el espeso humo que cubre el Gran Resistencia y buena parte de la provincia genera una atmósfera que no solamente complica la visibilidad para transitar sino también conlleva algunas complicaciones a la salud en caso de una inhalación que lleva a que deban tomarse recaudos. En su rol de neumóloga, Alicia Michelini dialogó con NORTE y fue clara al indicar que lo que circula son partículas que tienen un grado de toxicidad que no puede desestimarse.

"Hay que recordar que en su mayoría provienen de incendios forestales con lo que eso conlleva, resinas, hojas, restos de árboles y hasta animales", consideró. Irritación y picazones en garganta y ojos, son los síntomas más comunes de manifestación del contacto con el humo para lo que la también directora del Pediátrico hace la diferencia en el perjuicio entre adultos y niños y para ello pidió mantener el uso de barbijo aún en espacios cerrados.

"No solo por la cuestión de la Covid está la sugerencia de la ventilación de la casa sino también porque estamos en épocas en las que las temperaturas son altas y por ello se abren la ventanas, en esos casos cuando es imposible evitar que el humo ingrese y en el domicilio residente personas con afecciones pulmonares o respiratorias el consejo es que también se use barbijo", dijo.

En esa línea, instó a mantenerse en alerta en virtud de que los pronósticos de déficit de lluvias continuarán y la humareda no necesariamente puede tener su origen en un radio cercano. "Se estima que el humo puede recorrer cientos de kilómetros y tanto Corrientes como otras provincias cercanas están padeciendo incendios de magnitud", comentó.

ROPA

Consultada acerca de si ese material tóxico puede conservarse en la ropa y generar perjuicio en la salud, Michelini comparó a lo que se da en la actualidad con el humo del cigarrillo, que se impregna en la indumentaria para quienes son fumadores constantes. En ese sentido, exhortó a tener mayores cuidados cuando en el domicilio residen quienes tienen menos de un año.

"Por su estructura anatómica todo lo que inhalan va a las vías respiratorias bajas, no tienen los mismos mecanismos de protección que un niño que ya pasó la primera infancia o un adulto", explicó y para ello sugirió cambiarse de ropa al volver al hogar si se estuvo en contacto con el humo como también tener especial cuidado en la higiene con toallas u otros elementos con los que entra en contacto el bebé.

Para el caso de adultos reiteró que si la persona está cursando alguna afección respiratoria o tiene cierta predisposición a contraerla, use el barbijo dentro de su casa al menos hasta tanto el humo comience a disiparse. "Es cierto que hace calor y es hasta incómodo pensar que hay que mantenerlo dentro del hogar, pero no tenemos opciones", expresó.

Finalmente, indicó que en lo que hace a niños se incrementaron las consultas por cuadros de tos recurrentes o persistentes que podrían tener origen en el humo en el Pediátrico, los que se siguen de cerca para determinar si luego no aparecen síntomas de Covid.

Complejidad regional por los incendios

El observador meteorológico Luis Romero se refirió a la actualidad de los focos de incendios que origina la persistencia de humo que se hace más intensa cuando comienza a anochecer o amanece. En declaraciones radiales señaló que a diferencia de lo que podía observarse hace unos días, cuando la mayoría de incendios se registraba en el centro de Corrientes hoy pueden visualizarse que las quemas de grandes dimensiones se dan en varios puntos de Chaco pero también en Misiones y Formosa.

"Hay una apertura en lo que es la distribución de incendios activos que incluso llegan a algunos departamentos de Paraguay", agregó. Romero expresó que los pronósticos para los próximos días no son alentadores en cuanto a que pueden producirse lluvias o la baja de temperatura que ayuden a mitigar la posibilidad de nuevos eventos ígneos.

"Hasta el viernes (por mañana) vamos a continuar con vientos que soplen del cuadrante noreste-este, que quiere decir que entrará el humo desde Formosa hacia Resistencia, pero a su vez también a eso se suma el humo por los incendios en el área metropolitana", comentó.

Para hoy se esperan temperaturas que ronden entre los 24 y 37 grados con un cielo que se mantendrá nublado y estiman que podría despejarse hacia la tarde con vientos leves. Mañana, las condiciones serían similares con una amplitud térmica que iría de los 20 hasta los 36 grados mientras que el sábado sería el día más caluroso de la semana y se aguarda por una máxima de 39 grados.