Humo sobre Resistencia debido a incendios en el este de la provincia
La capital chaqueña ayer amaneció cubierta por una bruma pesada. Bomberos de Resistencia y Puerto Tirol confirmaron que quemazones recientes cerca de la ruta 16 potenciadas por la sequía y los vientos.
Ayer Resistencia amaneció bajo un cielo gris y una bruma persistente que envolvió la ciudad durante varias horas. El fenómeno, que encendió la alarma entre automovilistas y vecinos de la zona metropolitana, fue confirmado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que actualizó su reporte matinal con la categoría "mayormente nublado con humo".

La causa de este escenario son pequeños incendios localizados en el este de la provincia, donde los incendios de pastizales aunque controlados se siguen registrando con cierta frecuencia, se intensifican por la sequía y se expanden por los vientos. Según confirmaron fuentes de bomberos, el último foco de importancia se dio sobre la ruta 16 a la altura del kilómetro 22, entre Resistencia y Puerto Tirol, y que se suma a otros registrados más lejos.
Según Ayelén Montserrat Núñez, de la consultora Epasig (Evaluación y Planificación Avanzada con Sistemas de Información Geográfica), "el humo estuvo vinculado a unos focos de calor activos en la zona este de la provincia. Por el viento, el humo llegó en esa dirección". Y agregó que "el humo afectó solamente a Resistencia, ya que ni en Corrientes ni en Sáenz Peña se registró el mismo fenómeno".

DESCUIDOS QUE GENERAN RIESGOS
Ángel Agustín Escalante, cabo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Resistencia, confirmó a Norte que la semana pasada se registró un foco en el kilómetro 22 de la ruta 16. "Fue algo simple, no llegó a mayores, pero el pasto seco y el viento lo expandieron rápido. No pudimos identificar responsables", explicó.
Aunque en los últimos días la cantidad de siniestros disminuyó, advirtió que las condiciones del clima -principalmente la sequía y los vientos- pueden propiciar nuevos focos. En este sentido, aclaró que la dotación actual cuenta con 16 bomberos voluntarios, y si bien reciben cierta colaboración estatal, trabajan con recursos limitados.

Desde Puerto Tirol, Raúl Gutiérrez, presidente de los bomberos voluntarios de esa localidad, confirmó que los incendios recientes ocurrieron en distintas zonas rurales y no estuvieron focalizados únicamente sobre la traza de la ruta 16: "Los focos más recientes se concentraron entre Tirol y Colonia Benítez, más precisamente en los predios de Emerenciano Sena y Campo Rossi. También tuvimos intervenciones en los barrios Los Aromos II y Altos Verdes".
Gutiérrez advirtió que las causas más comunes son "descuidos de la gente que quema basura o de pastizales". Aseguró que trabajan con un plantel de 14 bomberos, pero con movilidad limitada por "la escasez de combustible". "El municipio colabora por temporadas, pero no de forma constante", señaló.
Además, subrayó que los bomberos voluntarios, pese a ser una ONG, funcionan como brazo operativo del municipio. "Cuando los eventos superan esa escala, es la provincia la que tiene que intervenir", concluyó.
La situación de riesgo por incendios en áreas urbanas y rurales se repite todos los años, pero este 2025 se muestra particularmente sensible por las condiciones climáticas, la falta de lluvias prolongadas y la reducción de recursos operativos de los bomberos.
Temas en esta nota

Puerto Tirol envuelto en humo por una quema ilegal: un hombre fue detenido

Un hombre falleció en el incendio de su vivienda
Tragedia en Fontana

Esperan que el ingreso de un frente fresco se lleve el humo de la región

Se espera un ascenso de la temperatura y lluvias aisladas el jueves
Se mantiene la advertencia por humo

Alivio desde el sur disiparía el humo que por varios días cubre al Chaco
Hubo preocupación por el daño a la salud

Advertencia por humo: un fenómeno poco usual que afecta al Chaco
Piden tomar precauciones hasta el jueves

Resistencia nuevamente amaneció con humo por los incendios forestales de Corrientes
En la provincia no se registran fuegos de gran magnitud










