Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214648
EXPECTATIVA POR LA PRESENCIA DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS NACIONALES

La tarifa diferencial acapara la agenda del Norte Grande

Gobernadores se reunirán con inte­grantes del Gabinete Nacional. Busca­rán obtener una respuesta al pedido para ayudar a diez provincias.

Hoy las provincias del Norte Grande tendrán gran oportunidad para conseguir que se concrete uno de los planteos más anhelados.

Gobernadores y ministros de las provincias del Norte Grande se reunirán hoy desde las 11 en la localidad misionera de Puerto Iguazú para analizar un gran temario, pero fundamentalmente la idea es avanzar en las tarifas diferenciales para los usuarios de energía eléctrica de esta zona del país en verano.

La agencia Télam destacó que "desde Casa Rosada confirmaron que asistirán al encuentro que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá Iguazú dentro del parque nacional-, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe".

Además, participarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, quien es el anfitrión de la jornada), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En la agenda también aparecen temas como el corredor bioceánico norte, tarifa energética diferencial, el costo y la red de gas natural, y el subsidio al transporte público.
El gobernador Jorge Capitanich estará acompañado por funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de la Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

IMPACTO EN LOS USUARIOS

En base a lo trabajado desde hace más de un año, en el seno del Consejo del Norte, las 10 provincias que lo conforman solicitan una reducción del 50% del precio de las tarifas del Mercado Mayorista, con llegada a la totalidad de los usuarios de todas las categorías.

Dependiendo de la provincia, esto impactará en una rebaja del 25 al 30% en las facturas de cada familia. En el caso del Chaco, al ser una de las tarifas más bajas, la reducción sería de casi un 30% en las facturas.

La propuesta en el seno del Norte Grande fue impulsada por el gobernador Jorge Capitanich, cuando fue presidente pro témpore del Consejo del Norte Grande. Y los técnicos de Secheep, fueron principales actores en la elaboración de proyectos.
Este planteo es unánime y es apoyado por todos los sectores.