Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214613

Compra de ropa en cuotas, a la cabeza de las operaciones de Ahora 12

 El 27% de las transacciones que se realizaron corresponde a la compra de indumentaria. Lejos del volumen de las grandes ciudades, el Chaco fue el mejor del nea en el acumulado por distritos del total nacional.

La necesidad de comprar en cuotas buena parte de los bienes como consecuencia del incesante incremento del costo de vida que no fue acompañado por los salarios, a lo que se suma un escenario de economía informalizada, hace que programas como Ahora 12 tengan un éxito en cuanto a volumen de operaciones y sostenimiento en el tiempo.

La compra de indumentaria predominó en el Chaco en las operaciones que se hicieron mediante Ahora 12

En 2021,la facturación de ventas realizadas por medio del programa Ahora 12, a nivel nacional, totalizó $944.202 millones, y se incrementaron en un 64,7% en términos interanuales, varias cabezas por encima de la inflación del período.

El informe elaborado por la consultora Politikon señala que el rubro de Electrodomésticos volvió a ser el que concentró el mayor volumen de las ventas realizadas bajo el programa: con un total facturado de $288.042,4 millones, concentró el 30,5% de las ventas.

El podio se completa con Indumentaria ($232.001 millones, 24,6% del total) y Materiales de construcción (por $93.455,1 millones, 9,9% del total). Cuando el análisis se hace por provincias, Chaco se ubica en el 12° lugar entre todos los distritos con el 1,1% de las ventas mientras que en la segmentación, indumentaria alcanzó el mayor porcentaje en la provincia con el 27,5% de las operaciones.

Materiales de construcción fue el segundo rubro más elegido dentro de la alternativa para impulsar el consumo

Observado el desempeño en términos de variación porcentual contra el año anterior, existen rubros de crecimientos fenomenales que tienen que ver mayormente por distintas bases comparativas: recordamos que el programa sufrió modificaciones durante 2020 y 2021, con incorporación de algunos nuevos rubros y la quita de otros, y por ello no en todos los casos es factible comparar igual cantidad de meses de operación.

Por caso, las operaciones vinculadas a la adquisición de diferentes servicios, como ser de cuidado personal, de instalación de alarmas, de organización de eventos, de preparación para el deporte, técnicos de electrónica y lo referido a talleres mecánicos, se habilitaron hacia el segundo semestre de2020, ampliándose territorialmente ya entrado el 2021, por lo cual la comparación se realiza entre un año con plena operación y uno con operación parcial.

Por ello, los incrementos porcentuales interanuales son fenomenales (en algunos casos, superior al 1.000%), pero son estadísticamente irrelevantes no solo por la diferente base comparativa, sino también porque en volumen representan una porción muy minoritaria del total.

TURISMO

Entre los rubros estables del programa, el que tuvo un crecimiento muy importante durante el 2021, acompañado por la reactivación producida tras la salida de las restricciones más duras de la pandemia, fue el turismo: tuvo un alza del 346,8% en relación al 2020, la más alta entre los principales rubros del programa.

Esto le permitió posicionarse como el cuarto rubro de mayor participación en el total de la facturación en el país.

Sobre un total de 32 rubros abarcados en el programa, 20 tuvieron alzas en niveles superiores al incremento del IPC del año, pero en muchos casos influenciados por lo mencionado anteriormente en relación a la base comparativa. Aun así, las expansiones en rubros estables del programa fueron importantes.

Por su parte, de los 12 rubros restantes, ocho tuvieron incrementos nominales por debajo del alza de precios, configurando así caídas reales, y otros cuatro cayeron en valores corrientes, pero en este pequeño lote hay que destacar casos, por ejemplo, de los Teléfonos Celulares, que cae 100% porque fue excluido del programa, y Balnearios, que estuvo impactada por las restricciones y recién podría verse una recuperación en 2022, ya que no tuvo igual desempeño ni velocidad de crecimiento, afectado también por la temporada estacional, que el rubro general de turismo.

POR PROVINCIAS

En 2021, entre CABA y la Provincia de Buenos Aires concentraron el 65,6% del total de la facturación realizada en ventas enmarcadas en el programa. Si se incorpora a Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre estos cinco distritos concentran el 84,2% del total.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran el 1,4% del total país.

En relación a los desempeños contra el 2020, dos provincias se ubican cómodamente en el top, con incrementos reales importantes: Tierra del Fuego (+51,8%) y Neuquén (33,3%)

A su vez, otras cuatro provincias registran alzas reales superiores al 20%: La Rioja (22,3%), Misiones (20,9%), Tucumán (+20,8%) y Río Negro (+20,2%). Por su parte, seis provincias mostraron incrementos de entre 10% y 17% real.

En este lote están Jujuy, Santa Cruz, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Juan. Otros ocho distritos, por su lado, mostraron alzas reales de un dígito: Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero, Salta, Chubut, San Luis, Chaco y Catamarca.

Finalmente, son cuatro las provincias que culminan el año con caídas reales. Estas son Entre Ríos (-2,5%), La Pampa (-6,0%), Santa Fe (-6,7%) y Formosa (-12,6%).

Los desempeños provinciales tienen varios factores en consideración: además de marcar un termómetro de actividad económica y evolución del consumo, también permite observar a grandes rasgos de los niveles de acceso a bancarización y crédito, que también viene de la mano de mayor o menor informalidad laboral.

Naturalmente, en distritos de mayor informalidad laboral, el acceso a plásticos de crédito es menor que en aquellos distritos donde existe un menor nivel de trabajo precarizado.