Hoy, los abogados se constituirán como querellantes en la causa por ataque al Poder Judicial
Se plasmará en la mañana de hoy, cuando el colegio de abogados a las 10.30 concurra a la fiscalía 13 para ser parte en el expediente.
José René Galassi y Mario Peredo Aguirre, del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, confirmaron que se constituirán como querellantes en la causa y piden que se acelere la investigación que implique un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Es por el hackeo en el Poder Judicial registrado entre 7 y 8 de enero, y que obligó a la Justicia chaqueña a extender la suspensión de audiencias y términos hasta el 13 de febrero.
Mientras tanto, la incertidumbre reina en las entidades que debieron recurrir nuevamente a los escritos en papel, pero con múltiples casos de pérdidas parciales o totales de los archivos en las distintas plataformas que usan los profesionales en los fueros penal, civil, familiar, laboral y contencioso administrativo.
Galassi y Peredo Aguirre confirmaron lo que NORTE viene anunciando desde hace días, que el Colegio de Abogados quiere seguir de cerca la investigación a cargo de la fiscalía número 13.

"ES MUCHO EL DAÑO"
‘Necesitamos darle claridad a esto. Es mucho el daño que hizo esta situación a los abogados, a los justiciables, a los empleados judiciales y jueces que hoy están haciendo malabares para atendernos y para poder llevar las causas adelante‘, planteó Galassi. Y añadió: ‘Hay que ser realistas y humanos. Nosotros no podemos hacer oídos sordos cuando no sabemos qué pasó‘.
En este contexto, el profesional expuso varios interrogantes: ‘¿Qué pasó con las alarmas al sistema?, ¿Con el backup? ¿Teníamos o no teníamos back up? ¿Que se está haciendo ahora?‘. "El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción va a proteger y defender de una manera contundente al abogado y al justiciable".
"NO AVALAREMOS CONDUCTAS IRREGULARES"
"Es la obligación de un funcionario público realizar una sumario, no podemos ser condescendientes y no avalaremos conductas irregulares en cuanto al servicio de justicia y muchos menos al ejercicio profesional. Entiéndase eso", pidió Galassi. "No queremos que la Justicia del Chaco se vuelva una anarquía", apuntó.
¿HACKERS LOCALES?
Consultado sobre si existe posibilidad que el ataque lo hayan originado hackers de la provincia a fin de impedir el avance de causas de "alto impacto" político que deben juzgarse o que ya fueron ventiladas, Galassi fue categórico: "Es una hipótesis que manejamos, no va a ser descartada y deberá investigarse, pero la única verdad es la realidad y eso debemos hacerlo en el ámbito de la justicia".
ACTUACIONES TRANSPARENTES
‘Creemos que deben iniciar un sumario administrativo, eso hace a la credibilidad del sistema y tienen la obligación a iniciar las actuaciones‘, sostuvo Peredo Aguirre.
Y afirmó: "Tienen que ser actuaciones transparentes e instruidas por un sumariante que no esté vinculado en lo más mínimo a la estructura del Poder Judicial porque sería totalmente nefasto que el sistema se investigue a sí mismo‘.
PARTE DE LA INVESTIGACIÓN
Hoy a las 10.30 los integrantes designados del Colegio de Abogados se constituirán como querellantes en la causa que se tramita en la fiscalía de investigaciones número 13. De esta manera se dará el primer paso de lo acordado en reunión de comisión directiva y el siguiente es la acción de amparo.
Temas en esta nota

Sobre la responsabilidad civil por error judicial
Caso Exen

El Poder Judicial avanza con una "reparación histórica" para la comunidad trans
Concurso para ingreso

Prohíben difundir datos que identifiquen a adolescentes en una causa por grooming y abuso

Ante el silencio sindical, estatales van a la Justicia en procura de suba de haberes
Apertura de paritarias e incremento de haberes

La justicia chaqueña anunció licitaciones por $318 millones
Para artículos de oficina y de limpieza

"En la Justicia todos tenemos que actuar con perspectiva de género"
Fiscal Noelia Encinas

Un juzgado de Resistencia impulsa cambios para que las sentencias sean más fáciles de entender
Lenguaje claro en la Justicia










