Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214599

Kamaz, los camiones mas robustos

Kamaz ganó una nueva edición del Dakar y ya nadie se asombra. Los poderosos vehiculos rusos parecen invencibles y a prueba de todo. ¿Cual es el orígen de semejante poderío?

Kamaz ensambló su primer modelo de camión en febrero de 1976. Actualmente, los modelos más recientes se exportan a Europa Oriental, China y países del Norte de África. Sus camiones poseen un diseño simple y robusto. Su nombre significa Fábrica de Automóviles del río Kama y esta ubicado en la ciudad de Náberezhnye Chelny, Federación Rusa.

En 1969, el comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética y del consejo de ministros de la Unión Soviética decidió la construcción de una fábrica decamiones en la ciudad de Náberezhnye Chelný y ese mismo año se empezaron las obras. Siete años despues salió de la línea de montaje el primer camión Kamaz.

En  1990 la empresa se transformó en la primera compañía soviética basada en acciones y sus principales clientes pertenecen al sector de la minería, construcción en zonas inhospitas y el ejército. 

Estos son algunos de los modelos que le dieron el prestigio que tiene actualmente Kamaz-.

Kamaz-5320

Kamaz-5320    (5320)

El primer Kamaz fue el legendario Kamaz-5320, que permaneció en producción durante casi 25 años. El camión también fue comisionado para servir a las tropas soviéticas en la Alemania Oriental y en su primer año de producción llegaron a salir 22 unidades diarias de la fábrica. El Kamaz-5320 era fácil de conducir, tenía una cabina más cómoda en comparación con otros camiones y funcionaba bien en terrenos difíciles. Sin embargo, la calidad de los detalles en los primeros camiones dejaba mucho que desear. Esto condujo a frecuentes averías, que sirvieron de experiencia para los futuros modelos

Kamaz-4310

Kamaz-4310  (4310)

Fue caballo de batalla del ejército soviético y ya lleva 40 años en producción. Especialmente contentos con el camión estaban las tropas estacionadas en Afganistán. Fiable y cómodo, era bueno tanto en el transporte de carga como en el de soldados. El Kamaz-4310 con un cañón antiaéreo montado se convirtió en un arma poderosa, perfecta para proteger las columnas de transporte.

Kamaz-4326-9 VK

Kamaz-4326-9 VK  (4326)

El Kamaz-4326-9 VK, es el conocido campeón múltiple del Daka y fue ha sido el vehículo principal del equipo Kamaz Master Motorsport durante más de 10 años. El camión, de 9 toneladas, acelera fácilmente hasta una velocidad de 140 km/h en terrenos escabrosos, a la vez que permanece sorprendentemente silencioso en el proceso.

Kamaz-6350

Kamaz-6350  (6350)

Este modelo es generalmente aclamado como uno de los camiones Kamaz más exitosos de todos los tiempos. Funciona eficazmente tanto en frío extremo como en calor intenso, razón por la cual es muy popular entre las tropas árticas rusas y las fuerzas armadas reales saudíes.

Kamaz-63968 Typhoon

Kamaz-63968 Typhoon   (tifon)

La amarga experiencia de las guerras afgana y chechena demostró que el transporte de soldados en los camiones normales puede provocar muchas víctimas, en caso de que estos vulnerables vehículos sean emboscados. Por eso Kamaz diseñó los vehículos blindados Typhoon, que están protegidos con blindaje y protección antiminas y fue armado con ametralladoras pesadas.  

Kamaz 54907 Continent

Kamaz 54907 Continent  (continent)

A pesar de su fama de camión rústico y anticuado como los bestiales 4326 que tantas veces se impusieron en el Dakar,  la marca rusa viene avanzando notablemente en cuanto a tecnología y diseño en los últimos años, al punto que poco y nada tiene que envidiarle a sus competidores europeos. El 54907 Continent es su primer camión híbrido desarrollado en alianza con Daimler. Tiene gran cantidad de detalles y el mas llamativo es que fue diseñado para un solo ocupante. Al igual que el nuevo Mercedes-Benz Actros, reemplazó los espejos retrovisores por un sistema de cámaras.

Temas en esta nota

camiones Kamaz poderosos