Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214558
LA VIDA DESPUÉS DEL HACKEO A LOS SERVIDORES

La Justicia dio un paso hacia la vuelta al mundo digital

Desde hoy volverá a estar activa la plataforma para observar expedien­tes penales. La suspensión de térmi­nos podría levantarse antes del 13.

La Justicia retoma esta semana gran parte de las actividades que se realizan mediante plataformas digitales.

El Poder Judicial informó que durante el transcurso de esta semana comenzará a normalizarse el funcionamiento de los sistemas y servicios digitales. El anuncio llegó luego de una serie de quejas de abogados del foro local respecto a la falta de precisiones que imperaba en lo que hace a comunicar la información perdida, la rescatada y una vez eso saber qué expedientes deberán reconstruirse

El restablecimiento empezará hoy con el sistema SIGI, por el cual los letrados pueden observar los expedientes penales, seguirá el miércoles con la habilitación de correo oficial interno y el 10 volverá a estar en funcionamiento el sitio web www.justiciachaco.gov.ar.

"En los tres casos, la recuperación de la base de datos se realizó en virtud de los archivos de backup", comentaron desde la Justicia a contrapelo con lo que decían letrados, que no existía sistema de resguardo.

"Por otra parte, más allá de las limitaciones, el Poder Judicial continuó funcionando para garantizar su rol como poder del Estado y el acceso a justicia de la ciudadanía", indicaron.

El escrito expresa que "el SIGI fue habilitado el 31 de enero de manera interna y sin pérdida de información. Mientras que la versión SIGI Profesional estará disponible para la consulta de expedientes penales por parte de letrados en toda la provincia".

Asimismo, sostuvieron que "desde el 1 de febrero, se habilitó Lex Doctor en todos los fueros donde se utilizaba, con bases de datos recuperadas a enero de 2022 y cuando retorne,la página web estará centrada en los siguientes servicios: Listas de Despacho, Consulta de Saldos de Cuentas Bancarias, Consulta de Pagos Judiciales, Registro Digital de Asistencia, entre otros".

El avance también llegará desde mañana cuando se repondrán los demás servicios que funcionaban dentro de ella, tales como: Registro Digital de Sentencias, Sistema de Gestión de Incidente Técnico, Sistema de Gestión de la Dirección General de Personal, Sistema TotalDoc, entre otros.

El correo electrónico estará habilitado, en principio, como servicio de mensajería interna; las demás funcionalidades del mismo serán restituidas luego de un monitoreo de aproximadamente siete días.

Por otra parte, el informe indica que "con el trabajo coordinado de la empresa que colaboró con el desencriptado y la Dirección de Tecnologías de la Información fue posible recuperar dos bases de datos del Sistema de gestión de expedientes civiles y comerciales. Una completa a septiembre de 2021 y otra, parcial, a enero de este año".

"En forma complementaria se recuperaron las bases de datos del Sistema de Control de Trámites y Notificaciones y del Sistema INDI a enero de 2022", detallaron.

Actualmente, expresaron que las tareas se centran en "compatibilizar ambas bases de datos, para minimizar eventuales faltantes de documentos de los organismos jurisdiccionales y reducir la reconstrucción".

Finalmente, como novedad el comunicado indica que los jueces del Superior Tribunal "analizan restablecer términos y audiencias antes de la fecha originalmente prevista para el 13 de febrero en los fueros penal, laboral, contencioso administrativo y niñez, adolescencia y familia".