Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214520
DE SER ASÍ, SON ALTAMENTE TÓXICAS Y PUEDEN CAUSAR DAÑO AMBIENTAL Y HUMANO

Alerta por algas en el río Negro que podrían ser cianobacterias

Se observaron bajo el puente de avenida Sarmiento. Desde la Nación ya emitieron recomendaciones por reportes en otras provincias.

Desde el gobierno provincial aún no informaron resultados de estudios en muestras.

Transeúntes que circulaban por la avenida Sarmiento se encontraron con un fenómeno poco usual bajo el puente del río Negro. Se observaron grupo de algas de tono verde brillante.

Cabe recordar que desde la Nación emitieron un alerta y recomendaciones por este mismo fenómeno, luego de analizar muestras que dieron como resultado las cianobacterias. Desde el gobierno provincial, aún no informaron que se hayan realizado muestras y estudios que confirmen o desestimen que sean cianobacterias, pero la probabilidad es muy alta.

Según dijo a NORTE el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, "son claramente algas, cianobacterias. Se forman en aguas quietas, con poco escurrimiento, y básicamente con altas temperaturas". "Son muy tóxicas", expresó y aseguró que es importante que Sameep esté al tanto porque "podrían terminar en la toma Barranqueras".

Por su parte, desde Sameep dijeron a este matutino que aguardan estudios de la Administración Provincial del Agua (APA).

Las algas se pueden observar bajo el puente del río Negro sobre avenida Sarmiento en Resistencia.

ADVERTENCIAS

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una advertencia y pidió a la población a extremar cuidados ante la exposición de las llamadas cianobacterias, algas verdeazuladas que liberan toxinas en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana.

Según el reporte, hubo presencias en zonas turísticas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición puede darse por la ingesta de agua contaminada o inhalación de los aerosoles que desprenden.