Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214531

Algas en el río Negro: se aguarda el análisis de APA para verificar el grado de toxicidad

Tras las denuncias de vecinos por la aparición de materia orgánica color verde en el tramo del río negro que pasa bajo el puente de avenida Sarmiento, APA se presentó en el lugar para tomar muestras y realizar estudios.

Tal como comentaron Natalia Polich y Gustavo D’Alessandro, autoridades de la Administración Provincial del Agua,  "ya enviamos las muestras pertinentes al laboratorio y esperamos los resultados en la próximas 24 a 48 horas." "Las formaciones algales son comunes en el agua dulce durante los meses de verano, sin embargo, esto no significa que las mismas contengan cianobacterias que puedan afectar la salud".

"Por el momento podemos decir a la ciudadanía que se queda tranquila, el agua que distribuye Sameep está totalmente controlada, ya que se hacen los estudios en la toma y en la salida de los distintos acueductos", aseguró D’Alessandro al ser consultado en el lugar.

Las cianobacterias son portadoras de cianotoxinas, que resultan altamente nocivas al organismo. Esto no significa que todas las cianobacterias contengan cianotoxinas, ni que toda formación algal contenga cianobacterias. 

Cabe recordar a los vecinos de la zona evitar a toda costa consumir o bañarse en esta zona en tanto no estén listos los resultados. 

El procedimiento comienza a partir de que es tomada debidamente la muestra, que se lleva al laboratorio, allí se hacen los estudios pertinentes que en 24 a 48 horas arroja los resultados que vamos a dar a conocer a través de un comunicado de prensa.

 "Los monitores de APA se llevan a cabo en las 13 cuencas hídricas de la provincia, como también el Paraná, Paraguay y Bermejo. Además, actualmente no pueden realizar el cronograma de saneamiento y limpieza debido a las bajantes", explicaron desde la entidad gubernamental.

"Las limpiezas que llevamos a cabo son en aquellos causes que cuentan con el agua suficiente para poder ingresar el equipamiento de las retroexcavadoras flotantes, lo cual es imposible en ciertas áreas", explicó Gustavo D’Alessandro.