Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214446

La Anmat prohibió la venta de un alcohol producido por una firma chaqueña

El organismo lo publicó este jueves en el Boletín Oficial. Se trata de una solución de alcohol al 70% de la firma "Solmax S.R.L.", con domicilio de elaboración en Resistencia, denunciada ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria por un usuario.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves  la comercialización y distribución diferentes productos. Se trata de una solución de alcohol al 70%.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves  la comercialización y distribución diferentes productos. Se trata de una solución de alcohol al 70% comercializado por  una marca que no cuenta con las habilitaciones correspondientes.

La medida fue dispuesta a través del Boletín Oficial. En el primer caso se trata de una solución de alcohol al 70% de la firma "Solmax S.R.L.", con domicilio de elaboración en Resistencia, denunciada ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria por un usuario.

Por medio de la disposición 918/2022, el organismo trató el casoSolmax y encontró que la firma además comercializa otros productos que también quedaron en la mira, como jabón líquido con amonio cuaternario, desinfectantes, productos para agua de piletas, y destapa cañerías, entre otros.

En la investigación, se determinó Solmax SRL cuenta con un número de identficación en la Delegación Resistencia de la provincia de Chaco del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Según informó La Nación, se trata de una "inscripción provisoria" que, de todas maneras, llamó la atención del organismo regulador.

El organismo tuvo en cuenta, además, que la comercialización de la solución de alcohol al 70% creció en el contexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, extendió la medida prohibitiva a todos los productos elaborados por Solmax.

Fue entonces que el organismo fundamentó que la prohibición busca "proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconocen las condiciones de manufactura", y recalcó que "los establecimientos y productos domisanitarios deben contar con las correspondientes habilitaciones y registros".

OTRA PROHIBICIÓN

Además prohibió productos cosméticos de la marca Bella Hair Profesional, en la disposición 919/2022. La acción se tomó luego de que dos usuarias denunciaran reacciones adversas por la utilización de un producto de "Alisado definitivo brushing progresivo de queratina y silicona". Indicaron molestias en vías respiratorias superiores y en mucosa ocular, lo que abrió una investigación.

Tras varias auditorias, el organismo enfatizó que se determinaron distintas infracciones como falta de inscripción, de habilitación de establecimiento, así como la formulación de ingredientes permitidos y dentro de las concentraciones establecidas.