Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213919

El calor golpeó fuerte a los cultivos

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). La foto de la portada de NORTE RURAL es elocuente: una planta de maíz le hace frente al calor intenso en un campo cerca de Las Breñas. Así, sin lluvias, en los próximos días morirá. Este es el dramático cuadro de situación de la agricultura chaqueña.

Ayer martes, hubo un pequeño alivio, mínimo si se quiere. Con algunas lluvias, de baja intensidad, pero el cielo se mantuvo nublado gran parte de la jornada en las zonas más complicadas.

Lotes de soja, maíz y sorgo prácticamente "quemados" por el intenso calor, es el panorama que va dejando en algunas zonas del Chaco, dieciocho días de intenso calor en estas dos primeras semanas de enero de 2022.

En una recorrida hecha por NORTE RURAL por algunos lotes del interior provincial se pudo apreciar los efectos del impacto de estas dos semanas de calor. "Así está todo este lote de maíz, muy complicado, si no llueve en esta semana, se funde todo, es imposible que soporte este soplete de calor", dice.

Maíz, complicado, algunas plantas se secan por la exposición a las altas temperaturas, en algunos lugares quedan plantas y en otras no quedó nada, no sabemos que puede suceder con los que aún están en pie, comentó Adolfo María, que tiene un lote en la zona de Villa Ángela.

El productor evalúa si podrá hacer una resiembra "pero el costo es elevado, y no es garantía que se pueda tener un resultado acorde a las expectativas de cubrir costos y sobre todo cuando en nuestro caso lo hacemos para consumo propio", señalo.

"De entrada, ya el 50% del lote está perdido, está achicarrado", dijo, mostrando las condiciones en las que se encuentra en algunos bajos y en otros sectores con un fuerte impacto del calor.

EN LAS BREÑAS

En tanto, en la zona de Las Breñas, Miguel Posternak espera la lluvia, ya que será definitorio para saber la suerte que le tocará a un lote de maíz que "pintaba lindo, pero ahora se ve que le está peleando para no caerse por efecto de la alta temperatura", dice.

Precisamente, la foto de esta portada de NORTE RURAL fue tomada en el campo del productor de Las Breñas. Y el drama se repite en la zona de Avia Terai, Concepción del Bermejo, La Tigra, San Bernardo, Tres Isletas.

ALGUNOS LOTES SOPORTARON MEJOR

Durante las dos primeras semanas de enero el Chaco en sus zonas aptas para cultivos, se registraron altas temperaturas que comienzan a dejar sus consecuencias en sojas, maíces y sorgos.

El ingeniero agrónomo Wilson Kramer, asesor privado, hizo una evaluación de lotes en algunas zonas específicas del Chaco.

"Por lo que vi hasta el momento, las sojas sembradas hacia fin de diciembre aún la falta de agua no la sentían", dijo. Si, en cambio, sufrían el estrés térmico ya vivido. Las sojas sembradas en inicio de diciembre, se pudo ver el efecto térmico según el barbecho/cobertura que tenían los lotes. Aclaró que "aquellos cubiertos por material vegetal se ve menos no nula afección".

Los maices al sembrarse a fin de diciembre o más bien primeros días de enero, lo que complicó fue definir el momento de siembra por falta de humedad en la cama de siembra. Si las lluvias se producen en las próximas horas, la afección será parcial y según zona e historia de los lotes, pero de no ser así, las consecuencias son impredecibles, indicó.

MIRANDO EL CIELO

Todo está sujeto a que puedan darse algunas lluvias en esta semana. Ayer algo mejoró con el ingreso de una línea de tormenta desde el sur, con lluvias en zona de Gancedo y Pinedo. En el resto de la provincia, fue muy escasa.

Si no se producen más lluvias en esta semana, la situación sería dramática para los cultivos como maíz, sorgo y sojas sobre todo las que tuvieron escasos milimetrajes y los que tienen una buena cobertura.

Esta vez, el clima le pega un fuerte sopapo a la industria a cielo abierto. Y las miradas están puestas en el cielo y en las pantallas de los teléfonos celulares que a través de las aplicaciones de clima, van dando cómo se vendrán los próximos días.

Temas en esta nota

cultivosCalorFuerte golpe