Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213879
Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”

Cómo se lleva adelante la refacción de un monumento histórico de Resistencia

La obra es un desafío que incluye analizar y encarar situaciones nuevas durante el proceso.

Crédito: Miguel A. Romero

A fines de 2021 comenzaron los trabajos que durarán un año. La escuela primaria Nº 2 de Resistencia podría inaugurar las mejoras con la apertura de clases 2023. 

NORTE dialogó con la coordinadora de la comisión de patrimonio provincial y con la jefa del proyecto. Ambas arquitectas compartieron parte de las singularidades. 

Como el establecimiento forma parte de los monumentos históricos (ley Nº 3.390/88, actual 597-E), corresponde que el área aporte criterios de intervención.

Ninfa López, coordinadora de la comisión de patrimonio provincial. Crédito: Facebook

Ninfa López, de la comisión de patrimonio, explicó que implica respetar condiciones previas y que restaurar admita un funcionamiento actual.

"Por ejemplo, si tenemos un ingreso de escaleras de mármol y necesitamos garantizar el acceso de personas con dificultades motrices, habrá que conciliar los dos aspectos", planteó. 

Un diálogo

López indica que la elección de materiales y técnicas a emplear en la restauración de monumentos debe realizarse a través de una metodología científica. 

"Solo con el análisis de cada aspecto se podrá realizar la elección adecuada, idónea, viable y accesible de materiales y técnicas que aseguren una correcta intervención sin llegar a falsos históricos", señala.

Es decir que respetando la historicidad de los elementos, se busca que las adecuaciones establezcan un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo.

Lo estructural

Celia Gallay, arquitecta a cargo de la inspección del proyecto por Infraestructura Escolar. Crédito: Miguel A. Romero

"En el proceso de refacción hay que tener en cuenta que es una construcción de más de cien años, con técnicas que no son las mismas que tenemos ahora", apunta Celia Gallay.

La jefa del proyecto por Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación sostiene que en el transcurso mismo de la ejecución se van descubriendo situaciones nuevas. Sobre todo problemas estructurales que si dejaban pasar más tiempo iban a ser más graves. 

"Con elementos actuales de la tecnología tenemos que ir viendo cómo solucionar hundimientos de pisos, filtraciones en techos o fisuras en paredes", ejemplifica.