Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213749

La pick up china rival de la RAM y la Ford

No se puede negar que la pick up china logró un aspecto imponente sin copiar a las norteamericanas.

ZhongXing, es uno de los fabricantes de automóviles chinos más antiguos, pero poca gente conoce sus productos. ZX Company -como se la conoce- coopera con la iraní Bahman Motor Company desde hace mucho tiempo en la producción de la Capara, conocida en la mayoría de los mercados de exportación como Grand Tiger una doble cabina genérica y muy robusta bautizada ZX Weishi 1949.

No se puede negar que la pick up china logró un aspecto imponente sin copiar a las norteamericanas.

Aunque ZX Auto no es un fabricante muy exitoso en el campo de los modelos comerciales, para 2022, ha hecho todo lo posible por atraer clientes nuevamente con la introducción de una camioneta pickup de tamaño completo.

El modelo “largo” de la ZX Weishi la pone en igualdad a las norteamericanas RAM y Ford pero penaliza con la poca potencia del motor Renault.

Se trata de una especie de hibrido entre una Dodge RAM y una Ford F-150 con la diferencia que el parecido no es una copia literal como sucede con la mayoría de productos chinos sino que tiene su propia personalidad con bastantes elementos como para considerar poseerla.

Por dentro la ZX está equipada con una gran pantalla multimedia central como es de rigor en todos los vehículos de reciente lanzamiento y centraliza todo lo que es palancas en la columna en el volante, excepto los guiños.

MOTOR RENAULT

Lo primero a destacar es que la 1949 tiene el confiable motor Renault 2.3 turbo Diesel que equipa a las Nissan en sus modelos Frontier para América y Navara para Europa acoplado a una caja manual de 6 velocidades. Otro motor disponible es un turbo de 2000cc y 197 caballos con caja automática de 8 velocidades.

Su largo es un poco más corto que las poderosas pick ups americanas pero hay una opción 30 centímetros más larga. La carrocería tiene una longitud total de 5,69 metros, mientras que las pick ups norteamericanas RAM y Ford alcanzan los 5,81 y 5,89 metros.

El motor Renault y unas suspensiones genéricas la hacen un vehículo a considerar para regiones como la nuestra. En materia de suspensión trasera se ofrece de resortes independientes y de eje rígido con elásticos dependiendo del uso que se le vaya a dar.

La ZX luce como las pick ups norteamericanas con los pasarruedas ensanchados sin llegar a ser una copia descarada. En ese aspecto los chinos lograron darle su propia personalidad.

El as bajo la manga de la pick up ZX Weishi es, como en todo producto chino, el precio a lo que se le debe sumar la disponibilidad de repuestos de la alianza Nissan/Renault. Cuesta entre 24.000 y 32.000 dólares aproximadamente, cuando las versiones tope de gama de la Ford F-150 en Estados Unidos pueden llegar a valer más de 75.000 dólares. Y en "pinta" no se queda atrás.