Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213572
DATOS ACTUALIZADOS DE SALUD PÚBLICA

La cifra de interrupciones de embarazo se triplicó en el Chaco

Como se preveía, la atención en hospitales y centro de sa­lud absorbió buena parte de la demanda que hasta 2020 era clandestina.

Son cuatro los equipos que garantizan la aplicación de la ley nacional 27.610 en la provincia.

Durante una videorreunión por el primer año de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo la ministra de Salud actualizó información provincial.
La médica recordó que a pesar de que con un amparo un grupo de personas buscó suspender la aplicación de la ley en el Chaco, la demanda se triplicó al comparar con la cantidad de interrupciones legales (único registro posible) de 2020.

EQUIPOS DISPONIBLES

En la actualidad hay cuatro los equipos dedicados a garantizar la aplicación de la ley 27.610 en la provincia y adelantó que se trabaja para ampliar el trabajo en hospitales de alta complejidad. De los equipos sobresale un trabajo excepcional: la IVE se garantiza en un centro de salud en Castelli. Por lo que la ministra planteó que no alcanza con comunicar un derecho si no se garantiza y acompaña interrupciones en los puntos más alejados de la provincia.

TIEMPOS

La entrega de misoprostol se garantizó en el 100% de los casos de forma gratuita, y la distribución del medicamento es provista por el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de 2021 el 92% se produjo durante el primer trimestre de gestación y solo el 8% en el segundo trimestre.
‘Esto demuestra que las mujeres y las personas con capacidad de gestar consultan tempranamente‘, señaló Carolina Centeno.

El 92% fue en el primer trimestre de gestación. “Nos muestra que la consulta es temprana”, repara Centeno.

La ministra también destacó que en los servicios sanitarios donde se garantiza la práctica de IVE e ILE, hay un trabajo conjunto de articulación. Centeno sostiene que aún no se posee una territorialidad y una capilaridad en la temática que no solo se da en la provincia si no en muchas partes de la Argentina. ‘La decisión sobre nuestros cuerpos permite avanzar por una autonomía". "Está pendiente que las instituciones que cumplen derechos efectivamente los garanticen. Más allá de una práctica, hay un respeto a la identidad de cada persona y a las miradas sobre su vida‘, reflexionó.

ABORDAJE INTEGRAL

Como la interrupción voluntaria de un embarazo es una de muchas circunstancias de la vida de una persona, Centeno agrega que no es una práctica aislada. Las personas que acuden al sistema público pueden encerrar diversas problemáticas que requieran un abordaje integral. La violencia de género, la falta de trabajo, de acceso a vivienda, a educación, son algunas de esas dificultades aparejadas, describió.

No se utiliza como método anticonceptivo

La ministra de Salud Pública de la provincia indicó que a pesar de que se busca instalar una idea errónea en muchos medios y espacios, las mujeres no usan el aborto como método anticonceptivo. ‘El 96% de quienes interrumpieron legal o voluntariamente un embarazo en el Chaco adhirió a un método anticonceptivo‘, indicó.

Las varillas subdérmicas inhiben la ovulación.

MÉTODOS SEGUROS

De esa cantidad de personas, el 60% (unas 328) eligió un método de alta eficacia y larga duración como un dispositivo intrauterino (efectivo por 5 a 10 años) o un implante subdérmico (con protección por tres años). ‘Esto demuestra que quienes atravesaron un embarazo no intencional y luego interrumpieron, realmente no quieren volver a pasar por esa situación‘, señaló.

Se accede a partir de los 13 años

La coordinadora del Programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, valoró la inclusión de las niñas para que a partir de los 13 años puedan acceder a una IVE acompañadas por una persona adulta.
‘Es una ley de avanzada y está en sintonía con lo que se venía perfilando desde 2015 en el Código Civil y Comercial‘. La médica recordó que hace un año en la provincia las autoridades formaron las mesas ILE e IVE para garantizar la aplicación de la norma y con la vicegobernadora (Analía Rach Quiroga) al frente de esos espacios.