Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213466

Chaco superó las 200.000 hectáreas de algodón sembradas

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). La provincia del Chaco, cerró su campaña de siembra de algodón con 206.000 hectáreas de algodón que podrían llegar a las 215.000 con los reportes de la última semana, según el informe oficial de la subsecretaría de Agricultura.

La siembra fue de una superficie total de 206.909 hectáreas, de las 225.536 que se habían proyectado para esta campaña.

El estado general de los lotes es relativamente bueno, y se da en momentos en que hubo temperaturas muy altas, sin lluvias, y en otras zonas la tormenta de viento y arenilla provocó algunos inconvenientes, sobre todo en zonas de Charata, Hermoso Campo y Capdevila.

En algunas zonas, el cultivo tiene presencia y daño por pulgones debido a las condiciones actuales reinantes que favorecen al desarrollo de la plaga.

El cultivo de algodón en el ámbito de la delegación Roque Sáenz Peña se desarrolla en etapas de crecimiento vegetativo a plena floración en los lotes más adelantados con buen estado y condiciones en general, favorecido por las precipitaciones que se vienen registrando.

SE SEMBRO DE DIA Y DE NOCHE

Cuando las condiciones climáticas fueron  óptimas para la siembra del cultivo, salvo algunos lotes en la zona norte de Gancedo donde había napas muy altas todavía, se sembró algodón de día y de noche.

En la zona de Pampa del Infierno, el productor e ingeniero agrónomo Lucas Vicentín sembró sus lotes luego que lograra un acumulado total de 130 milímetros", comentó.

Gustavo Weguera en la zona Noreste de Sáenz Peña cerró en diciembre pasado su siembra mientras en buenas condiciones, como en Bajo Hondo, al sur de la ciudad, lo hizo Denis Konsimal donde también se esperaban lluvias.

En zona de Villa Angela, Anibal Kek avanzó significativamente con la siembra de algodón prevista. "Trabajamos en tres turnos, mañana, tarde y noche, y estamos completando" , comentó, esfuerzo que le permitió alcanzar la superficie esperada.

José Luis Tckazuk también, de Villa Angela, también en el pasado mes de diciembre terminó  con la siembra algodonera, en la espera que este año el fruto del campo tenga mejor perfomance que la campaña anterior.

Sergio Struss en la zona de Las Breñas, Gustavo Szkamarda en Hermoso Campo, Leonel Graff de Venados Grandes, y Sergio Dosplaff en zona de Charata también reportaron que la siembra de algodón "nos da una nueva expectativa, y esperemos que el clima y los precios acompañen".

EL USO DE SEMILLA FISCALIZADA Y EL 2.4D

El uso de la semilla fiscalizada es considerado clave en la campaña algodonera actual. Cinco años atrás, la venta de semilla fiscalizada de algodón representaba un 12% del total de la superficie del país y el reconocimiento del valor de la tecnología por parte del productor era casi inexistente. La última variedad en el mercado tenía más de cinco años y la más utilizada, 10 años de antigüedad y peor aún, circulaban eventos biotecnológicos no autorizados en el país que ponían en riesgo inversiones y la credibilidad de Argentina.

El proceso de formalización del mercado de semillas de algodón está en marcha ya que de aquel magro 12% se pasó a un reconocimiento del origen legal del 50% promedio en las últimas dos campañas.

En cuanto al uso del herbicida 2.4D es un tema en el cual los organismos de contralor deben tomar decisiones muy fuertes. Está prohibido su uso, pero sin embargo se lo sigue utilizando para combatir malezas en lotes de soja. Lo hacen, en la mayoría de los casos expuestos por los productores, en condiciones ambientales que no son las mejores y debido a su gran  volatilidad, en el mes de enero, año tras años, afecta a los lotes de algodón provocando daños en algunos con pérdidas irreparables.