Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213465

La innovación de las cosechadoras de algodón a rollo

SAENZ PEÑA (Agencia). La cosecha mecánica del algodón vino introduciendo numerosas innovaciones que han revolucionado el sistema de zafra y le ha dado mayor seguridad al productor de poder preservar el algodón en bruto con una protección contra el clima, como es el rollo.

Sobre este tema, el gerente de ventas de Andrés Parra y compañía,  concesionario de John Deere, Gonzalo Parra, brinda una serie de explicaciones sobre el uso de este sistema de cosecha, a través de una nota publicada en la edición anual de la revista de la Cámara Algodonera Argentina.

Las cosechadoras a rollo han aportado una gran solución a la conservación de la producción obtenida de la zafra algodonera.

"Hace ya más de 14 años John Deere lanzó al mercado la cosechadora que revolucionaría la cosecha y la logística del algodón desde el campo a la desmotadora. A partir de ese momento el mercado de cosechadoras cambio, volcándose en los años siguientes solo a la fabricación y ventas de máquinas de rollo. Las primeras máquinas fueron en su lanzamiento en el año 2008 John Deere 7760, con sistema de cosecha "picker" de 6 surcos. Luego en el año 2014 fue incorporada la cosechadora CS690 "stripper" de 8 surcos.

Hoy en día los principales países productores, los cuales realizan la recolección mecanizada como Estados Unidos, Australia y Brasil, cuentan con más del 80% de sus hectáreas cosechadas con sistemas de rollo. Esto va creciendo año a año, confirmando la aceptación del mercado algodonero a estas máquinas. Hoy en Argentina podemos confirmar que más del 25% de las hectáreas de algodón son cosechadas con este sistema de John Deere, el cual ingresó al mercado en 2012 con las pickers y en el 2020 con las strippers.

Gonzalo Parra, gerente de ventas de Andrés Parra y compañía: “La cosecha a rollo sigue siendo una revolución necesaria”, dice.

En búsqueda del mejoramiento continuo de los equipos y tecnologías, John Deere lanza al mercado este año 2021 las nuevas Cosechadoras de Algodón C700 con los modelos CP770 de 6 surcos Picker, y la CS770 de 12 surcos Stripper. En el caso de la picker es la 3° generación de máquinas de rollos, las cuales si inició con la 7760 para pasar luego a la CP690, en la Stripper es la 2° generación. Estos nuevos modelos se estarán incorporando al mercado argentino en la próxima campaña 2022.

Las principales características que tuvieron en cuenta desde el departamento de desarrollo de JD en EEUU, fueron mejorar la productividad, los costos operativos e incorporar más tecnología a las mismas. El mejoramiento y desarrollo de esta nueva generación llevo 4 años de trabajo junto a productores. Estas máquinas son fabricadas en una sola fabrica en el mundo, la cual está ubicada en Des Moines, Iowa.

Algunas de las mejoras de estas máquinas son: 5% más productiva, mayor velocidad de cosecha (CP770) y nuevos cuerpos PRO16HS; 48% más productiva, mayor ancho de plataforma de hasta 12 surcos a 76 o 101 cm (CS770); 30% mayor tamaño de cabina; Hasta 12% en ahorro de Film, rollos más grandes y mejor compactación. También esto reduce en el mismo. porcentaje la logística de cada rollo; hasta 20% en ahorro de combustible, nuevo motor JD 13,6 litros de 555(CP) y 515(CS) HP; mayor velocidad de traslado, hasta 32 km/h y 33% más rápido sistema de enrollado.

Todas estas importantes mejoras muestran sobre el compromiso de la marca con el productor algodonero y toda la cadena productiva del mismo, cuidando al algodón desde la recolección hasta su procesamiento en la desmotadora.