Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213177

Por los derechos culturales de nuestro Chaco

Tras casi dos años de pandemia que nos obligó a hacer y repensar una nueva cultura, hoy estamos orgullosos  del trabajo de nuestros hacedores, gestores, artistas y trabajadores que han hecho un gran esfuerzo por poner en valor nuestras identidades y promover nuestros derechos culturales. A ellos y ellas el mayor reconocimiento por ser el sostén de nuestras políticas públicas, ya que construyen cotidianamente las condiciones que hacen posible el desarrollo cultural y artístico en todo el Chaco.

Con ese gran esfuerzo y el imprescindible acompañamiento del Gobierno del Chaco, la cultura continuó su camino por diversos canales con propuestas para todos. Así, junto a los municipios y los sectores independientes logramos sentar las bases de un nuevo proyecto pensado y planificado para generar nuevos horizontes de sentido basados en el respeto a las diversidades que habitan nuestra provincia.

Mayores oportunidades, mayor inclusión y la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos, son las bases sobre las que se construye la cultura.

Desde ese punto de partida, dimos inicio a las reuniones para planificar el Congreso Provincial de Cultura, que se celebrará en 2022, y dará lugar a la creación del Plan Provincial de Desarrollo Cultural que se presentará en el Consejo Provincial de Cultura. En este sentido, trabajaremos en un proyecto participativo cultural de provincias.

Preparándonos para este escenario que posicionará a Chaco como polo cultural, por decisión política ampliaremos el directorio del Instituto de Cultura del Chaco con convocatorias abiertas a las distintas comunidades originarias para ocupar un cargo en la vocalía. Integrantes de las comunidades Qom, Wichí y Moquit deben presentar proyectos culturales que luego serán analizados y seleccionados, para pasar a la instancia de elección democrática de su representante.

Durante el año se ha debatido sobre el Proyecto de Ley: Comedia Chaqueña que beneficiará a toda la comunidad, generando fuentes de trabajo y fomentando el teatro en nuestra provincia.

También, debatimos la creación de los proyectos de ley de Industrias culturales, de cine chaqueño, de la comedia chaqueña, de mecenazgo, de patrimonio y de la carrera cultural, para darle un marco legal a las ricas y diversas propuestas artísticas de nuestra red cultural.

Estamos elaborando el proyecto Gesta que pretende promover la articulación entre Casa de las Culturas y centros culturales públicos a modo de corredores que potencien la cultura, las economías creativas y el desarrollo local

En esta continuidad de gestión, iniciada por la compañera Mariela Quirós y el querido y recordado compañero Juan Chico, y que continúa hoy conmigo como presidente y Alfredo Germignani, como vicepresidente, reafirmamos el compromiso con el programa Chaco Celebra. Agradecemos a cada municipio que se sumó con propuestas de fortalecimiento cultural y artístico en territorio apostando a las celebraciones populares de sus territorios, siendo hitos importantes que motorizan las economías creativas y los procesos de memorias identitarias.

En este sentido, es importante destacar que junto a Lotería Chaqueña, invertimos  17.400.000.00 de pesos, que beneficiaron directamente a 64 municipios en más de 94 fiestas y festivales, de los que participaron cerca de medio millón de chaqueños y chaqueñas,.

Rapeale convocó a cientos de jóvenes que pudieron mostrarse en distintos escenarios de la provincia, con el apoyo del Instituto, lo que permitió visibilizar esta diversidad cultural joven y las distintas expresiones en cuanto a danza y música.

Junto a jóvenes logramos que Rapeale se realice en instancia regional recorriendo distintas localidades. De esta manera, se puso el foco en el talento de jóvenes de toda la provincia brindándoles un lugar no solo de exposición, sino de creación y producción.

En 2022, no solo estaremos presentes en escenarios nacionales como el MICA, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Cervantes en fechas especiales para nuestros elencos, sino en internacionales con la Bienal Internacional de Esculturas y una nueva edición de la Feria Iberoamericana del Libro - Fil Chaco.

Se anunciaron los Concursos de Novela y Poesía Veiravé y Chudnovsky, cuyos escritores ganadores serán premiados con la impresión de sus obras, la inclusión en un circuito de difusión y su presentación en la FIL 2022.

Ésta última se celebrará con la presencia de los escritores de novela y poesía Veiravé y Chudnovsky que serán premiados con la impresión de sus obras y la inclusión en un circuito de difusión totalmente financiado por el ICCh.

Además, continuamos con la agenda por el 70° aniversario de la Provincialización del Chaco que se extenderá hasta agosto de 2022, con propuestas en todo el territorio planificadas por la comisión integrada por un equipo de referentes de nuestra historia, de nuestra cultura, política y sociedad.

Desde el instituto queremos agradecer a los y las artistas de todo Chaco que participaron de las audiciones -realizadas en Sáenz Peña y Resistencia- para conformar la delegación oficial provincial que viajará a Cosquín en enero próximo. La misma, conformada por un equipo de 78 artistas, se presentará la noche del 22 de enero en el gran predio Próspero Molina.

Finalmente, continuaremos nuestro trabajo para acceder al edificio de industrias creativas y nuestra nueva y propia sede del Instituto de Cultura del Chaco. 

Políticas de apoyo y acompañamiento al sector

El Ministerio de Cultura de Nación seleccionó 370 proyectos culturales en la Séptima Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, de los cuales 35 proyectos son del Nea y 12 del Chaco.

A través de articulación con organismos del gobierno provincial, como Lotería Chaqueña y el Ministerio de Economía; y por  herramientas como la Ley Provincial de Mecenazgo, apoyamos y acompañamos al sector cultural con financiamiento de proyectos territoriales:

A través de la Convocatoria Carnaval todo el Año, agrupaciones murgueras locales fueron beneficiadas por más de 150.000 pesos para la producción de obras. La iniciativa formó parte del programa #TramaCreativa, que fomenta la gestación de redes culturales abiertas a toda la comunidad, y #DiversidadColectiva, que impulsa relaciones de interculturalidad.

Junto al Ministerio de Economía de la Provincia, el Instituto de Cultura se sumó al programa Reactiva OCS por el que otorgó a 9 organizaciones de la Sociedad civil un apoyo económico de 500.000 pesos no reembolsable.El monto total superó los 4 millones de pesos.

Otra de las iniciativas más importantes fue el concurso de muralismo Habitar lo público, proyecto de fomento la realización de murales en el espacio público promoviendo la expresión artística de nuestras identidades locales con una mirada respetuosa hacia las diversidades. Fueron seleccionados 17 bocetos, por un monto total de 510.000 pesos.

La literatura y la naturaleza fueron puestas en valor a través del Concurso Trazos de Raíz, una convocatoria destinada a ilustradores interesados en la reedición del libro Los Árboles del Chaco, escrito por Schulz en 1968. En esta oportunidad, fueron seleccionadas nueve obras y se premió a cada artista con 8.000 pesos -inversión total 72.000 pesos. Esta iniciativa se enmarca en el programa #PatrimonioActivo que pone en valor el patrimonio cultural y natural, material e inmaterial de la provincia.

Los realizadores también fueron reconocidos a través de la convocatoria para producción audiovisual sobre la Provincialización del Chaco, en el marco de su 70° aniversario. De la convocatoria realizada junto a Canal Encuentro, resultó seleccionada la serie Chaco Nataxalá que recibió un monto de 4.200.000 pesos para su realización.

En tiempos de pandemia, el Gobierno del Chaco lanzó Acompañar Cultura. Una propuesta para contener a los sectores más afectados por la pandemia, del que resultaron beneficiados más de 1900 trabajadores.

En el mes de julio el Gobierno otorgó un beneficio por única vez de 22.000 pesos por cada trabajador en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural. Esta iniciativa integra el programa del Gobierno Provincial #chacoreactiva, que tiene como finalidad facilitar la reactivación del consumo, la producción y el empleo, a través de incentivos, formación de recursos humanos y generación de puestos de trabajos; con una visión federal en toda la provincia, permitiendo generar así cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esta medida está destinada a contener a los actores del sector cultural, en el marco del Decreto 1242 de emergencia sanitaria.

A finales de 2021, se hizo entrega de los Premios y Reconocimientos en el marco de la convocatoria "Régimen de Premios Artísticos", de acuerdo a la Ley N°2087, Premios Artísticos 2021 al Reconocimiento, al Mérito y a la Trayectoria. Estos premios fueron establecidos por Ley Provincial Nº 2087–E y su Decreto Reglamentario Nº2623/13. Este año la convocatoria fue para Literatura, Artesanías y Artes Visuales.

Volver a Vernos fue una de las propuestas más destacadas, ya que se trató de una convocatoria federal, con el fin de alentar y visibilizar la diversidad cultural a través de distintos géneros musicales. Fueron seleccionados 110 proyectos de 27 localidades, por un monto de 3.850.000 pesos.

También hubo Volver a Vernos - Artes escénicas, de fomento artístico para la promoción y estímulo de la actividad teatral, circense, danza, performance y demás disciplinas. Fueron seleccionadas 40 propuestas de 7 localidades, por un monto total de 1.400.000 pesos. Las mismas garantizaron propuestas con paridad de género y con mayoría de presencia femenina.

Por último, Fondo solidario 2021 del cual resultaron seleccionados 60 proyectos de 18 localidades por una inversión total de $5.500.000. Y Mecenazgo, que benefició a otros 18 proyectos por un monto total de $85.919.170.

Este año la pandemia nos permitió volver a la presencialidad y eso fue un plus a la hora de convocar a las salas ya que el público fan del teatro necesitaba volver a ver un espectáculo en vivo.