Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213130
LA PROFESIONAL CHAQUEÑA FUE ELECTA POR UNANIMIDAD

María Cecilia López preside la Confederación Unificada Bioquímica

Por decisión unánime de los presidentes de los 26 colegios y federaciones que forman parte de la entidad, la chaqueña María Cecilia López fue electa como nueva presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra).

Es la primera vez que un presidente o presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco llega a la presidencia de la Cubra, que es la entidad más importante del país en lo que se refiere a la profesión.

María Cecilia López, titular del Colegio Bioquímico del Chaco, presidirá la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina.

‘Es un gran honor y una responsabilidad inmensa‘, describió López en diálogo con NORTE y aseguró que ‘no sólo es un logro importantísimo sino también el respaldo a la gestión realizada en los últimos tiempos‘. ‘Además demuestra cómo nos ven a los chaqueños y las chaqueñas en la Argentina‘, aseguró.

VOTACIÓN UNÁNIME

La Cubra tiene un estatuto mediante el cual se propone el nombre de una o varias personas, en todos los casos representantes de las entidades que la conforman, para los diferentes cargos.

Luego, se realiza la votación a través de los presidentes de las instituciones miembro en un acto que se realiza de manera presencial o por mandatos. Las distintas regiones, NEANOA, Sur y Central proponen a los postulantes para los distintos cargos.

En este caso particular, López fue propuesta por la región Nea y respaldada por los presidentes de los colegios del resto del país ya que no hubo otro postulante a competir por el cargo.

RESPALDO Y DESAFÍOS

La presidenta del Colegio Bioquímicos del Chaco aseguró que ‘en lo personal, como dirigente, mujer y como bioquímica es un logro que tiene un altísimo honor, pero no obstante, en cada lugar en que cada uno está, se encuentra respaldada por una gestión‘.

‘Llegar por voluntad de las entidades que componen Cubra a ocupar la Conferencia Unificad de Bioquímicos del a República Argentina, reivindica cada uno de los aciertos, pero también los errores que nos enseñan a seguir adelante porque las convicciones finalmente dan sus frutos‘, aseguró.

EMPODERAMIENTO CONSTANTE

López consideró asimismo que ‘como mujer es un enorme desafío‘. ‘En estos tiempos en que nos empoderamos y acompañamos a caminar, entendemos que dar estos pasos es importante porque estamos construyendo un mundo más justo‘, añadió.

En síntesis, la referente chaqueña entendió que ‘en el mundo globalizado, donde la inmediatez impone condiciones no del todo justas, en determinadas situaciones; cuando llegan estos momentos que permiten ver los logros, una siente no sólo que vale la pena de en lo personal sino también como testimonio de que vale la pena encarar tantas luchas‘.

REPRESENTACIÓN REGIONAL

‘Es un honor enorme poder dejar escrito que, a través de esta presidencia, nuestro colegio ha llegado al más alto escalafón en lo que tiene que ver con en el posicionamiento de la bioquímica en la región", explicó López.

En Latinoamérica, la confederación representa a los bioquímicos en la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y también es miembro del Federación Internacional de Química Clínica.