Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213072
La explotación sexual que salpica a los cimientos del poder

Causa "No me olvides": dos mujeres condenadas por obligar a becarias a prostituirse con políticos

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a quince años a Élida Mambrín y a tres años en suspenso a Lorena Quintana por explotación sexual en la causa "No me Olvides".

Tiempos de felicidad y cercanos al poder, el matrimonio que sustentó la organización social para fines de explotación sexual.

El juicio por la explotación sexual en la causa "No me Olvides", que comandaba el extinto dirigente justicialista Rolando "Kilo" Vallejo, resolvió condenar a quince años de prisión a la viuda Mambrín y tres años en suspenso Quintana. Mambrín fue hallada culpable por "captación, ofrecimiento y posterior explotación sexual", y Quintana considerada partícipe secundaria, la que hacía de secretaria de la viuda y "Kilo".

El abogado defensor de Quintana, José René Galassi, solicitó antes de que empiece su alegato el fiscal que se investigue la lista de los dirigentes políticos, funcionarios y exfuncionarios, comerciantes, empresarios y comunicadores, los cuales solicitaron en reiteradas ocasiones el servicio de "las chicas de Kilo".

Las dos mujeres que tendieron una relación. La viuda de Vallejo y su secretaria Lorena Quintana.

El planteo fue acompañado por el abogado querellante Ítalo Suligoy y el defensor de Mambrín, Rubén Darío Ayala (recientemente fallecido), pero el fiscal rechazó ya que el objeto y requerimiento por el que se produce el debate es otro (ver aparte detención del exfuncionario Roberto Medina).

La joven que se atrevió a dar su único reportaje a NORTE. Dijo sentir miedo y que nunca estuvieron protegidas.

En ese sentido, el tribunal presidido por Juan Manuel Iglesias corrió vista y ordenó que se abra una nueva causa para establecer si configura delito el consumo de la prostitución que supo camuflar Vallejo con su mujer, a través de la oenegé "No me Olvides", aprovechándose de la vulnerabilidad de las becarias del Plan Fortalecimiento Comunitario (FOCO) que a cambio de materiales para la construcción, mobiliarios, motos, mercadería, y dinero, debían ofrecer servicios sexuales a personas del poder político con cargos en distintas esferas públicas, como Transporte, APA, Secheep, Policía del Chaco, tarjeta SUBE, mediadores, asesores de gobernación , comunicadores, intendentes, exintendentes, empresarios y varios que fueron mencionados en la cámara Gesell por las víctimas, que al momento de los hechos tenían entre 18 y 34 años.

El valiente testimonio de una sobreviviente

En una entrevista exclusiva para NORTE Play, una de las víctimas de ‘Kilo‘ Vallejo y Élida Mambrín contó cómo era la red de explotación sexual a la que fue sometida con otras jóvenes por la viuda del dirigente social fallecido en la denominada causa ‘No Me Olvides‘.

‘Que le hayan dado domiciliaria (a Mambrín) nos parece una burla de la Justicia‘, expresó. Luego de la condena de 15 años de prisión domiciliaria a Élida Mambrín, en el marco de la causa "No Me Olvides", NORTE accedió en exclusiva al testimonio de una de las mujeres que fue explotada sexualmente por la fundación integrada por Mambrín y su fallecido esposo, Kilo Vallejo. La víctima, cuya identidad no puede revelarse, dio a NORTE su testimonio de explotación sexual, luego de que Mambrín difundiera la identidad de las víctimas, nombrándolas con nombre y apellido en una entrevista a un medio digital.

"Nunca estuvimos protegidas por la Justicia", señaló al respecto la mujer entrevistada en la intersección de Santa Fe y Posadas, la misma esquina donde las jóvenes venían a ser buscadas por los "clientes" de Élida Mambrín. "Me cuesta un montón estar acá hablando de esto y recordando todo lo que pasamos, es muy injusto", lamentó la víctima con identidad protegida.

Élida Mambrín al bajar de una camioneta de la Policía Federal de la Delegación Resistencia, para escuchar online el veredicto.

"Ahora ella está en la casa después de todo lo que nos hizo durante tantos años y encima da nuestros nombres. Se nos burlan en la cara al darle la domiciliaria", agregó la víctima. La mujer señaló que la mayoría de los clientes eran hombres mayores, y contó que todas las veces que ella y otras chicas eran mandadas a esta esquina lo hacían bajo amenaza.

"Todo el tiempo nos amenazaban hasta de muerte. Fue horrible. Son incontables las veces que vine acá", lamentó. El martes en comunicación con un medio digital, Mambrín dijo entre otras cosas que es "un chivo expiatorio" y que las víctimas no tienen pruebas de su culpabilidad.

Al respeto, la víctima expresó que Mambrín "es una perversa" y aclaró que las mujeres involucradas cuentan con constancias de psicólogas, organizaciones en contra de la trata y los resultados arrojados en Cámara Gessel.

Roberto Medina, el primer exfuncionario detenido

La derivación de la causa madre "No me Olvides" se conoció el miércoles 15 de diciembre de 2021, cuando sorprendía la detención y la indagatoria a un exfuncionario provincial. Se trata de Roberto Medina, quien fue subsecretario de Transporte. Para el fiscal federal Patricio Sabadini , el exfuncionario Medina colaboró con el matrimonio Élida Mambrín y Rolando "Kilo" Vallejo.

Según los testimonios prestados por las víctimas, conocía la situación de explotación y maltratos a la que eran sometidas las becarias y presionaba a las chicas que prestaban funciones en la Subsecretaria de Transporte, de la cual él era jefe, para que acepten las condiciones que imponía Vallejo, quien se quitó la vida luego de estar prófugo dos meses.

Las mujeres declararon que estaban obligadas a prostituirse y algunas tenían que desempeñarse en el área donde se tramita la tarjeta SUBE, para poder justificar cada mes el beneficio de la beca, y era uno de los lugares más cómodos para muchas, pero según confesaron, Medina las presionaba para que acepten las propuestas de Vallejo y su mujer.

Durante el juicio, René Galassi, el abogado defensor de Mambrín, cuando le tocó hacer el alegato, solicitó que se investigue a los que supuestamente consumieron los servicios de prostitución regenteado por el matrimonio. Apuntó al sector político, empresarial, comercial y a un comunicador.

En los últimos días de diciembre, surgió la primera medida dispuesta por la jueza federal Zunilda Niremperger, de ordenar la detención de Medina por infracción a la ley 26.364.