Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213058
Anuario 2021

Charata transitó un 2021 clave en obras públicas para acompañar el empuje privado

Para el 2022 se espera la culminación de proyectos en la ciudad y el inicio oficial de obras claves para el desarrollo productivo

CHARATA (Agencia) Charata ha sabido sostenerse y transformarse en un 2021 muy complejo que ha generado nuevos desafíos y oportunidades. Apoyada en el sector agropecuario y comercial, la ciudad tiene en marcha obras públicas claves, desarrollo agroindustrial, pero buscará en 2022 que la educación y la salud se fortalezcan a la par.  

"Pretendemos seguir desarrollando obras de desagües. Ahora se hizo el pedido para la calle Liniers (una de las avenidas de ingreso a la ciudad), que es una obra con más de 40 millones de pesos en inversión; también pedimos el pavimento de la calle Bogado, que es una arteria importante para muchos barrios. Se va a terminar el desagüe por calle Juan José Paso, con 26 cuadras de pavimento en ejecución y la Plaza Belgrano, con un proyecto anexado de ampliar la pavimentación a las cuadras restantes de esos barrios residenciales, para que todo quede pavimentado. Estamos a la espera de que se amplié el fondo, que es internacional", confirmó la intendenta Alejandra Campos.

El 2021, ha traído a Charata el inicio de obras largamente esperadas, potenciado por una fuerte apuesta del sector privado, algo que caracteriza a la ciudad, y que pretende trasponer la frontera de ser "productor de materia prima", para transformarse en un polo de desarrollo agroindustrial y comercial.

"Charata es el polo productivo del sudoeste, pero queremos atraer inversores que utilicen la materia prima de la zona y generar una cadena de valor agregado, hasta llegar a los productos finales en la localidad, lo cual genera mano de obra y es un atractivo para inversores, que de hecho ya existen. Por eso es clave que se desarrolle el Parque Industrial", confirmó Campos.

La 18° edición de Agronea, que fue la primera exposición de su tipo en volver a la presencialidad en el país (con más de 25 mil visitantes de todo el territorio nacional), demostró una vez más la vena emprendedora y perseverante que los pioneros supieron sembrar en la ciudad que cumplió 107 años.

El comercio continuó apostando a crecer. Desde microemprendedores a grandes empresarios, surgieron nuevas propuestas, y a pesar de la pandemia la transformación no se detuvo. El Parque Industrial y el Puerto Seco, son dos de las obras que sin dudas marcaran el inicio de una nueva transformación para Charata y la región. 

Salud y educación

Dos puntos clave que en pandemia resaltaron fueron la necesidad urgente de mano de obra calificada y el colapso del sistema de salud, más allá de la Covid-19. En ambos casos, Charata concentra no solo a sus habitantes sino también a varias localidades del sudoeste y zona rural. 

Tanto desde el Municipio como desde la Cámara de Comercio se han realizado varias reuniones con directivos de UNCAus (Universidad Nacional del Chaco Austral), para lograr que la ciudad cuente con formación técnica y universitaria, además de potenciar la oferta académica que ya existe. 

El 7 de diciembre se licitó la ampliación del hospital. "Consideramos que esto vendrá con una recategorización, porque si bien no somos el centro regional, tenemos una alta demanda de otras localidades. Hay un gran tema con los recursos humanos, una problemática que tiene toda la provincia. Muchos están de acuerdo con la descentralización en cuanto a que los Municipios se hagan más cargo. En este sentido creo que los municipios ya tenemos bastante a cargo, pero siempre hemos colaborado con nuestro hospital, lo seguimos haciendo: tenemos 40 personas contratadas por el municipio, profesionales también", manifestó Alejandra Campos. 

En este sentido, la Cámara de Comercio, firmó en Agronea un convenio con la clínica privada, y desde el Miunicipio, Campos expresó "queremos jerarquizar la atención a la salud. En estos períodos de María Luisa (Chomiak) se  sumó una ambulancia por año, prácticamente. Queremos sumar  un chofer de ambulancia, para que cuando haya traslados, si o si quede uno de guardia en la ciudad. Además, estamos consultando a profesionales de ingeniería en sistema para sistematizar turnos y las historias clínicas. Vamos a aportar todo lo que podamos". 

Campos: "Trabajaremos para darle continuidad al proyecto que en seis años transformó Charata"

La transición de la conducción municipal, para Alejandra Campos, tras el triunfo electoral que llevó a María Luisa Chomiak a cumplir el rol de diputada nacional, se marcó profundamente por una gran pérdida para la actual intendenta de Charata, la de su compañero de vida y de trabajo, Dario Sartori, el mismo día en que asumía oficialmente.

Alejandra Campos, estará dos años frente al Municipio.

Alejandra Campos recibe a NORTE en su despacho. En un momento de la intensa jornada. Su vida cambió radicalmente, a sus 38 años, el mismo día, cuando asumió oficialmente como intendenta, y horas más tarde, perdió en un siniestro vial a su esposo y "maestro político", Dario Sartori. 

Alejandra es consciente de su rol, y rápidamente comienza a contar el alivio de saber que a pesar de que no se ha aprobado el presupuesto nacional, Chaco, Charata ingresará en 2022 a un plan de viviendas: serán 260 en total. "En el lote entran  300 viviendas, pero se dejarán dos manzanas para escuela y una plaza. El lugar es el predio actualmente tomado, pero con el objetivo de normalizar la situación y darle una solución definitiva. Hace muchos años no contábamos con un plan de viviendas", detalló.

En cuanto a los planes las obras de pavimentación y desagües, se sostendrán y se han solicitado ampliaciones de proyectos ya en marcha.  Pero, también potenciar el desarrollo agroindustrial. "Este es un objetivo que nos planteamos con el Gobernador de la Provincia (Jorge Capitanich), y con María Luisa. Ahora que contamos con el agua potable, tenemos el ramal del gas que pasa por la ruta, entonces presentamos un proyecto para que Nación nos facilite la infraestructura necesaria: iluminación, apertura de calles, ripio y un anexo del acceso al gas natural", explicó 

Educación y salud

Campos también apuesta fuertemente a que en 2002, entre el esfuerzo del sector empresarial y el público Charata cuente con una carrera técnica y que el hospital, cuya ampliación comenzará el año que viene sea recategorizado. 

Respecto a la recaudación, agradeció a los contribuyentes por el cumplimiento,  pero reconoció que la ciudad creció y el personal no da abasto. Destacó el empuje del sector privado, que a pesar de la pandemia, no ha dejado de apostar. "Realmente cada día se la juega más. Somos una sociedad admirada porque a pesar de todo, el empresario, la parte privada no baja los brazos, más allá de cualquier crisis. Es lo que somos los charatenses

Transformación

Para Campos, la pérdida de su esposo fue "algo totalmente inesperado que te hace replantear la vida, el día a día. Con él compartía todo: la misma pasión en lo político, más de 23 años de relación, dos hijos. Me costó, me cuesta, pero como siempre los caminamos a la par, creo que él desde arriba me da la fuerza para salir adelante, para concretar todo lo que planificamos. Fue rearmarme y transformarme, porque hoy soy otra persona".  

El legado

María Luisa Chomiak fue la primera intendenta en la historia de la ciudad, Campos será, además una de la más jóvenes, en el cargo. Respecto al legado, dijo "siempre trabajando en equipo con Maria Luisa, que es mi sostén más que nunca ahora. Me ha dejado mucha enseñanza. Es un animal político, es un animal trabajando. Sabemos que estos dos años que quedan es una continuidad, no es un gobierno nuevo. Yo le daré mi impronta, pero siempre trabajando en equipo porque entiendo que es nuestra líder en el proyecto político, que en seis años ha transformado Charata que seguiremos haciéndolo, con ella y el Gobernador en la provincia", concluyó.