Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213015
El fiscal Jorge Cáceres Olivera le tomará declaración de imputado

Femicidio de Mariana Sotelo: dieron de alta a la pareja y fue trasladado al interior

Por el crimen de la hermana de la delegada del Inadi avanza la investigación con declaración de testigos. El sospechoso fue alojado en la comisaría de Makallé.

Mariana Soledad Sotelo, era una activa militante contra la violencia de género y por los derechos de mujeres y disidencias. Fue asesinada el domingo.

La autopsia al cuerpo de Mariana Soledad Sotelo (30) determinó que fue asesinada de veinte puñaladas realizadas con cuchillo y una trincheta. Por el femicidio registrado el domingo 19 aunque su cuerpo fue hallado el lunes por la tarde, está detenido Maximiliano Quiróz de 27, que luego del ataque se autolesionó en el cuello y brazos, pero nada de gravedad ya que ayer fue dado de alta en el hospital Julio C. Perrando y trasladado a Makallé donde cumplirá su detención. 

El fiscal en temática de género, Jorge Cáceres Olivera anoche estuvo en NORTE y dio precisiones del asesinato de la hermana de la delegada del Inadi, Nancy Sotelo.

"Lo acontecido es un  hecho escalofriante", describió a NORTE el fiscal de temática de género Jorge Cáceres Olivera- quien confirmó- que el domicilio en Mendoza 881 correspondía a la víctima y su presunto asesino hacía dos meses que estaban conviviendo y que la relación era reciente.

Acerca de la situación procesal del hombre que tras cometer el crimen se autolesionó, y se lo internó por unas horas, Cáceres Olivera detalló que "está fuera de peligro y quedó en observación por un principio de infección en la lesión  en el cuello, pero actualmente está dado de alta a disposición de la comisaría tercera y del equipo fiscal que subrogo a la fecha". 

El fiscal adelantó que hoy el acusado tendrá que designar su abogado defensor y en el día de mañana le tomará declaración de imputado por homicidio agravado por el vínculo (femicidio). 

Por otra parte, el informe preliminar de la autopsia arrojó que la muerte se produjo "entre  16 a 20  horas a partir de haber finalizado el examen médico", precisó Cáceres Olivera.  "Por las testimoniales que hemos tomado no hay indicios que lleven a poder determinar cuál fue el móvil que llevó a tomar esta decisión tan drástica a la pareja de Sotelo, sabemos y tomamos conocimiento que entre sábado y domingo a la madrugada habría ocurrido una discusión". 

Una discusión previa 

Maximiliano Quiróz, presunto femicida, fue dado de alta y lo alojaron en una comisaría del interior. Hoy designará abogado y mañana tendrá que prestar declaración de imputado.

De acuerdo a declaraciones de testigos, "hubo una discusión porque habían regresado de una despedida de fin de año y Quiróz quiso volver a salir, pero sería una discusión normal de acuerdo a los audios que pude tomar conocimiento, sea de una magnitud que llegue a escalar a este nivel de violencia que vimos el lunes".  

Por otra parte "seguimos investigando el círculo íntimo tratando de descartar situaciones previas de violencia de género o agresiones, tratando de determinar si Sotelo se hallaba inmersa en un círculo de violencia", remarcó el fiscal. 

"No contamos con antecedentes penales en nuestra base de datos y tampoco en la línea 137 y queda por saber si Quiróz ha tenido episodios con parejas anteriores".

No tendría problemas de adicciones 

Finalmente "me han llegado versiones de supuesto consumo de sustancias, y de acuerdo a las testimoniales de amigos de ambos, no sería así en principio, pero no hay que descartarlo, porque todo está en materia de investigación y seguimos avanzando para averiguar qué sucedió para desencadenar este hecho lamentable".