Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212621

España baila al ritmo de chamamé

El 18 de diciembre, Lorena Larrea Catterino en voz y Osvaldo Gómez en teclado y acordeón, presentarán ‘Concierto de Chamame’ en la Fiesta del Migrante en Nerja (España), acercando la cultura correntina de la mano del Chamamé, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como lo anticipáramos en nuestras páginas, durante tres meses la cantante correntina Lorena Larrea Catterino estará de gira por deferentes ciudades de España, llevando el chamamé como bandera. Tal es así que anoche arrancó en Málaga Centro, en Casa América, que funciona en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, plaza de la Constitución 7, junto al Ateneo. La entrada fue gratuita y hasta completar el aforo.

Lorena Larrea Catterino junto a las autoridades de Casa Argentina en El Mirador del Faro en Torrox, Málaga, comunidad autónoma de Andalucía (España).

"La presentación duró 1 hora, y en este tiempo realizamos un recorrido audiovisual con música, canciones en ritmo de chamamé, acompañados por paisajes que ilustran a Corrientes, de modo de trasladarnos con sus colores y sonoridades", nos comentó la cantante correntina en conexión con este medio.

"Acaba de arribar a Málaga para realizar una gira por España, la cantante y compositora argentina Lorena Larrea Catterino, que actuará en un evento organizado por nuestra asociación y que cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina. La correntina Lorena Larrea Catterino, es una de las cantantes consagradas del Chamamé, manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino", confirma la página de Facebook de Casa Argentina en Málaga, comunidad autónoma de Andalucía (España). Facebook de Casa Argentina en Málaga: https://www.facebook.com/127842947261838/ posts/4734670223245731/ La que continúa informando, "En El Mirador del Faro en Torrox, el mejor clima de Europa, junto al Mediterráneo, hemos recibido con orgullo la visita de Lorena Larrea Catterino, como embajadora cultural, con su gira ‘Ñañuva’. Recorrerá varios pueblos de España, acercando la cultura argentina de la mano de ‘El Mate y el Chamamé, nuestra identidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad’. Agradecemos a los amigos de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en España, su apoyo a revalorizar las costumbres y cultura de nuestro país".

El Alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, junto a los concejales de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, y Tradiciones Populares, Elena Gálvez, recibieron a la artista correntina en la Alcaldía, quien fue acompañada por el presidente de la asociación Casa Argentina de Nerja, Darío Guerrero, la vicepresidente, Guadalupe Pantoja, y el secretario, Óscar Sánchez.

En la página de la Sociedad Económica del País de Málaga, se encuentra la invitación del espectáculo ‘Corrientes tierra sin mal. Concierto en Málaga’. Proyecto artístico Ñañuva (abrazo), realizado anoche en Casa América, donde hicieron una presentación en dúo, Osvaldo Gómez un excelente músico argentino con larga trayectoria en teclado y acordeón, y Lorena Larrea Catterino en voz.

Lorena Larrea Catterino y José Alberto Armijo intercambiaron presentes alusivos.

El Chamamé tiene como base la polirritmia adquirida de la polka y el legado jesuítico guaraní en épocas de la evangelización. Desde allí, recibió diversos nombres hasta llegar a ser lo que es hoy. Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recorrió un largo camino ya que no es sólo un estilo musical sino una forma de vivir, una expresión genuina de toda una región.

Es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino. Desempeñó un papel relevante en la evolución cultural del litoral argentino, calando gran parte de su idiosincrasia. El chamamé data del siglo XVI y existe una controversia sobre su origen dado que se presentan distintas opiniones y vertientes acerca de ello. Aun así, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La corriente más fuerte que persiste en estos días es la que sostiene que el chamamé es de origen guaranítico.

Lorena Larrea Catterino y Osvaldo Gómez Se presentaron anoche en Málaga.

En la página oficial del Ayuntamiento de Nerja (balneario ubicado en la parte sur de la Costa del Sol de España), https:// www.nerja.es/el-alcalde-valora-la-contribucion-de-la-comunidad- argentina-en-el-desarrollo-de-nerja/ su alcalde José Alberto Armijo, valora la contribución de la comunidad argentina en el desarrollo de Nerja.

El pasado 5 de diciembre, el alcalde destacó la contribución de la comunidad argentina en el desarrollo económico y social del municipio, durante la recepción a la cantante argentina, Lorena Larrea Catterino, que se encuentra de gira internacional para promocionar el estilo musical Chamamé.

El regidor, junto a los concejales de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez, y Tradiciones Populares, Elena Gálvez, recibieron a la artista en la Alcaldía, acompañada por el presidente de la asociación Casa Argentina de Nerja, Darío Guerrero, la vicepresidente, Guadalupe Pantoja, y el secretario, Óscar Sánchez.

En ese sentido el alcalde subrayó "siempre hemos mantenido muy buena relación con Casa Argentina de Nerja, con la mejor disposición de colaboración en las iniciativas que nos han planteado". Destacó además el papel de la asociación como interlocutora y principal apoyo de todas aquellas familias argentinas que emigraron a Nerja para trabajar y desarrollar su vida en el municipio. Asimismo, recordó que la localidad está hermanada desde 1997 con la ciudad de San Juan.

La cantante agradeció el recibimiento, anunciando que el próximo mes de enero tiene la intención de participar desde Nerja en la Fiesta del Chamamé del Mercosur que se celebra en la provincia de Corrientes, y que será retransmitida a nivel mundial.

Lorena Larrea Catterino actuará el próximo domingo 18 de diciembre a las 17.00 horas en Plaza de España, dentro de su gira ‘Ñañuva’, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años en los escenarios, la cantante ofrecerá un concierto como representante oficial del Chamamé, ritmo musical muy popular en la zona noroeste de Argentina, así como en otros países de América del Sur, que el pasado mes de noviembre de 2020, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).