Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212200

Las lluvias le dan aliento al desarrollo inicial del algodón

En zona de Las Breñas, al Este, hay lotes que en noviembre recibieron 400 milímetros, mientras que en Villa Ángela hay zonas de más de 348 milímetros y en La Matanza, cerca de Sáenz Peña, 170 milímetros se acumularon en lo que va de este mismo mes.

Sáenz Peña (Agencia). Las lluvias registradas en las principales zonas de siembra de algodón marcan un buen aliciente que asegura el desarrollo inicial de los lotes, según las consultas hechas a técnicos del sector privado y a productores chaqueños.

Este lote está ubicado entre Las Breñas y Corzuela donde el productor Sergio Struss sembró un lote de algodón.

Las lluvias marcaron optimismo luego de varios meses de sequía y el inicio de la campaña con la siembra que según los datos se habrían alcanzado entre las 75.000 a 80.000 hectáreas implantadas de las 214.000 que se esperan sembrar.

"Donde se necesitan, hay buenos registros en el arranque de la campaña, y tener un buen nivel de agua útil te asegura un desarrollo inicial que es importante", comentó a NORTE el asesor privado Mariano González.

Si bien, estas lluvias del domingo a la mañana retrasarán unos días más la siembra del cultivo, sobre todo en zonas donde no había piso para proseguir las labores rurales, permite pensar en una buena campaña, al menos por el momento.

Los acumulados de agua en noviembre son considerables, y en algunos casos van de entre 340 hasta 400 milímetros.

Buen acumulado de agua

Productores de distintos puntos de la provincia reportaron a NORTE acerca de la cantidad de milimetraje acumulado en este mes de noviembre. Miguel Posternak, que tiene su predio al Este de Las Breñas  tiene registrado  poco más de  400 milímetros, y esta situación se torna complicada ya porque perderá la posibilidad de sembrar cultivos de época, ya que no hay una rápida evacuación de la masa hídrica acumulada, en un caso que merece un toque de atención de parte de las autoridades de la Administración Provincial del Agua.

También en Las Breñas, Sergio Struss acumuló en diciembre 388 milimetros pero si tiene un buen escurrimiento.

En Villa Angela hay zonas de más de 348 milímetros, comentó a NORTE el productor José Luis Tkaczuc y en La Matanza, cerca de Sáenz Peña, el productor Gustavo Weguera reportó que 170 milímetros se acumularon en lo que va de este mismo mes.

En el centro y sur 

"Las lluvias de este fin de semana se dieron como estaba previsto en el centro y en el sur de la provincia", comentó el estudioso de los temas del clima, Dante Frank.

"Queda muy claro que Noviembre deja muy buenos acumulados y en algunas zonas hasta 400 milímetros acumulados", indico.