Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212199
EL ACTO SERÁ HOY A LAS 19, EN CASA DE LAS CULTURAS

Quince años de Nuestra Voz, con el objetivo de promover la radiofonía chaqueña

Se llevara a cabo el acto por el aniversario de la Asociacion Civil, donde se entregarán los certificados a los nuevos profesionales que han egresado de la institucion.

La Asociación Civil Nuestra Voz, fue fundada en el año 2006 con el objetivo de capacitar, promover y difundir las expresiones culturales centradas en el medio radiofónico. Entre los soñadores y generadores de este proyecto integral se encuentran Susana Pachecoy, Eduardo Aliverti, Luis Lazzaro, Marcelo Perez Cotten, Esteban Pereyra, entre otros.

Esta iniciativa contó desde sus inicios con la colaboración de grandes referentes del medio, como Miguel Ángel Fernández, Pedro Cáceres, Nieves García, Marilyn Cristofani, Jorge Curi, José María Murad, Blanca de la Riega y otros apasionados por los medios de comunicación de la provincia.  

Desde sus inicios ha desarrollado sus actividades sin interrupción hasta el presente en forma conjunta con la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), con la que trabaja continuamente en forma articulada.

Entre los propósitos, desde sus comienzos, se encuentra la Formación Profesional para la inserción laboral. Sin embargo, este propósito se articuló con un fuerte compromiso en la concepción de los medios como servicio público y en relación con la comunidad.

Además, se han dictado talleres relacionados con la comunicación, para la capacitación de los trabajadores del medio.

Propuestas académicadas y la llegada de su FM

Desde el año 2019, se les asignó la licencia LRH 341 y la frecuencia 88.7 a la radio de Nuestra Voz.

La formación en Locución se implementó desde el año 2007, con una duración de un un  año calendario, y recibiendo los egresados el carnet de "Locutor Local", cuyo diseño pedagógico fue elaborado siguiendo pautas determinadas por el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos (ISER) para sus Institutos adscriptos.

La institución ha participado arduamente en el proceso de democratización de las comunicaciones como parte de la Coalición por una Comunicación Democrática, en la sanción y aplicación de la Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual.

Hasta el año 2010 el ex - Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ha aprobado, mediante Resolución, las sucesivas promociones de egresados; luego hizo lo propio la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y, actualmente lo hace el ENACOM.

En el año 2010, la escuela adquiere un transmisor, potencia y antena de FM, por lo que se acondiciona un espacio para que funcione la nueva emisora, ubicada en ese momento en el 98.5 del dial, ya con la visión de utilizar esta herramienta en el desarrollo de las clases. El 14 de octubre se emite la primera señal de ajuste.  Se realiza una programación musical y artística radial provista por ETER, así como programas enlatados.  

A partir del año 2013, por resolución del Ministerio de Educación se creó la UEP Nº 177 "Nuestra Voz", Institución Pública de Gestión Privada, con el dictado de la carrera Locución Integral para Radio y Televisión, otorgando títulos oficiales con validez nacional y carnés de habilitación profesional conferidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por estar adscriptos al ISER.

También desde ese año se dictan Cursos de Formación Profesional en materia audiovisual, avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia. Dichos Cursos se desarrollan con éxito, ampliando la oferta de la institución, y generando una gran posibilidad de captar futuros alumnos.

La Radio de la Institución (98.5 FM – NUESTRA VOZ) se constituye, entonces, en un canal de expresión de la comunidad académica y espacio de práctica. Un proyecto pionero en el marco de una Escuela de Comunicación que permite instancias de experimentación y práctica asistida, dentro de las posibilidades que brinda la transmisión digital.

Apuesta a lo audiovisual

En el año 2016, el Ministerio de Educación aprueba la carrera de Operador de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También, en el año 2016, con la idea de explorar nuevos modelos de educación y expresión creativa, la Asociación Civil Nuestra Voz pone en práctica el proyecto Nuestra Voz Productora de Contenidos, donde estudiantes y docentes adquieren nuevas herramientas narrativas para los distintos soportes digitales y los medios tradicionales.

En este marco, se han realizado distintas producciones audiovisuales con financiamiento FOMECA: Voces Nuestras, Margarita Hoy y Siempre, La Cultura Invisible, Manos Artesanas, Hashtag Deportivo, Hablemos de Trata, y actualmente se encuentra en proceso de ejecución, Somos 300 (audiovisual) y, Nuestra Voz Informa (radial).

En el año 2017, comienzan a desarrollarse programas de radio al aire, a partir de becas para los estudiantes, otorgadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del Programa de Entrenamiento Laboral.

En el año 2018, y a partir de un convenio con la institución Crecer con Todos, estudiantes de esta institución realizan programas al aire, en la radio de la escuela, con el aporte y la colaboración de docentes y estudiantes de las diferentes carreras de Nuestra Voz.

En el año 2019, se asigna la licencia LRH 341 y la frecuencia 88.7 a la radio de la escuela, este es un gran logro, como parte del proceso que permite al sector sin fines de lucro el acceso a licencias.

A partir de un trabajo integral entre la coordinación de la radio y docentes de la escuela, se reestructura la programación sumando producciones propias, coproducciones y retransmisiones.

En el año 2020, a partir de un trabajo integral entre la coordinación de la radio y docentes de la escuela se reestructura la programación sumando producciones propias, coproducciones y retransmisiones.

Comienza a emitirse el servicio informativo de la emisora durante las mañanas, conducido y operado por estudiantes. También durante 2020 se inicia con las transmisiones de fútbol y elecciones.

Actualmente, se ha firmado un convenio con la UNCAus, que tiene por objeto establecer un marco para la articulación, ejecución y promoción de actividades de capacitación a desarrollar en la sede de Uncaus en Sáenz Peña.  

Fueron muchos los logros alcanzados en estos 15 años y tienen muchos otros mas por seguir alcanzando.