Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212193
Pasó un noviembre más fresco de lo habitual por las lluvias y frentes fríos

El verdadero calor chaqueño llegará en diciembre

El ingeniero y docente Hugo Rohrmann afirmó que el mes entrante se espera mayor exposición del sol. En octubre, las precipitaciones fueron deficitarias.

Este noviembre fue uno atípico en cuanto a las temperaturas. A esta altura del año los chaqueños estaban acostumbrados a padecer un anticipo del verano, generalmente asociado al viento norte y temperaturas cercanas a los 40 grados.Sin embargo, este mes del 2021 fue distinto.

Es usual que desde diciembre las temperaturas lleguen a los 40 grados o más durante todo el mes, incluyendo las fiestas de fin de año.

El ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la UNNE, Hugo Rohrmann, aseguró a NORTE que efectivamente "este mes hubo temperaturas similares o inferiores a las normales para este mes. Sin embargo, el mes de diciembre se espera que vuelva la historia del calor de los chaqueños, con mayor exposición del sol".

UN CAMBIO

"Noviembre particularmente tuvo un cambio evidente en el comportamiento. Hasta fines de octubre, venían siendo deficitarias las precipitaciones y noviembre dio un vuelco hacia valores superiores de lo que es el promedio histórico", expresó el experto.

Asimismo, agregó que "hubo mucho más días de nubes y de mal tiempo este mes (con respecto al mismo mes de años anteriores)".

LA CAUSA

En tanto, Rohrmann señaló que este fenómeno se pudo haber dado "en líneas generales asociado con pasajes de frente frío".

"El promedio de la temperatura mensual no da como para decir que noviembre haya dado por encima de los registros normales, a lo sumo normales o por debajo de lo habitual", expresó.

En las últimas semanas, incluyendo el domingo 14 de las elecciones, hubo lluvias que refrescaron los días más calurosos. Los frentes fríos ayudaron a que el tiempo cálido fuera menos agobiante.

Noviembre tuvo muchos días frescos, donde las lluvias fueron una de las responsables de este fenómeno.

EL VERANO

A poco menos de un mes de la llegada del verano, estas lluvias y las temperaturas agradables permitieron hacer más llevadero el pasaje a la nueva estación.

Es usual que desde diciembre las temperaturas lleguen a los 40 grados o más durante todo el mes, incluyendo las fiestas de fin de año.

El río Paraná terminará el año con niveles bajos 

Hugo Rohrmann también se refirió a la actual situación del nivel del río Paraná en la zona chaqueña. El experto señaló que "nada indica que la situación vaya a cambiar en el corto plazo".

De esta manera, la situación se mantendrá hasta el fin de este 2021.

El experto sostuvo por el momento se atraviesa un "periodo de indecisión. La temporada de lluvias ya empezó en las cuenca del Paraná y del Plata. Estuvo lloviendo toda la semana pero los valores no son suficientes para afirmar lo que se estaría buscando, que es que se termine la bajante de dos años que lleva el río Paraná". "No es posible afirmar en qué momento se va normalizar, es decir que vuelva a los 4 o 5 metros. No está en ningún pronóstico. Para la Argentina, las previsiones siguen dando mayores probabilidades de precipitaciones por debajo de lo normal", sostuvo.

Cabe recordar que lo que llueva en la Argentina "no afecta al río Paraná, sino en la cuenca del Paraná en Brasil.