Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212069
“Le decía que era Jesús y que si contaba algo llevaría a sus papás al cielo”

Juicio al catequista acusado de abuso: habló la mamá de la víctima y apuntó contra la responsabilidad del colegio

En una entrevista exclusiva con NORTE, Mariana Santos Oliveira, cuestionó la falta de acompañamiento y sensibilidad del colegio San José Obrero. El 2 de diciembre continuará el debate y la querella pedirá el uso de la fuerza pública para que declare personal de la institución.

En la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia comenzó este jueves la primera audiencia por  el caso de "abuso sexual simple agravado por la situación de resguardo" contra el catequista Salvador Medina del colegio San José Obrero.

Concluida la audiencia, NORTE Play dialogó con Mariana Santos Oliveira, la mamá del menor que denunció el abuso ante la justicia y después de cinco años de espera logró que el inicio del juicio oral y público.

Los padres denunciantes y familiares junto al abogado querellante Pablo Vianello.

"Fue un testimonio ansiado pero me dejó la sensación de que los abogados penalistas no vinieron a defender al imputado en la causa sino a la institución", sostuvo la mujer quien apuntó contra la responsabilidad del colegio San José Obrero desde el primer momento. "La responsabilidad ya sabemos que tenía la institución, podía haber pasado en cualquier lado, como se manejó la institución sí podría haber sido diferente, hoy hubieran sido diferentes las cosas, ya hubiera sido un caso cerrado si la institución actuaba como deberían haber actuado viendo a los niños como niños y no como números", cuestionó.

El 2 de diciembre continuará el debate y la querella pedirá el uso de la fuerza pública para que declare personal de la institución

OTROS CASOS

Oliveira reveló que al momento que en el momento de denunciar el abuso, la directora de la institución le reconoció que anteriormente habían registrado otros casos aunque no se trataría del mismo acusado. 

Mariana Santos Oliveira declaró en la apertura del juicio contra Salvador Medina, acusado de abuso sexual contra su hijo en 2017.

"La directora lo primero que nos dice es la verdad que ya nos ocurrió un caso parecido hace algunos años papas pero tranquilos. No nos dijo con quién pero no era la misma persona. Tranquilos lo podemos resolver hablando", repasó.

EL ABUSO

Oliveira relató cómo fue la maniobra que el catequista utilizaba para cometer los abusos. En éste sentido, dijo que fue sumamente difícil que el menor pueda exponerlo en palabras pero antes lo manifestó a través de señales que iba dando su cuerpo: con fiebres recurrentes, broncoespasmos, falta de retención de orina, entre otras.

 

"Nuestro hijo de 4 años nos había trasmitido que el profe Salva los llevaba a la iglesia solos, en esa iglesia él era Jesús, era un Jesús malo, había castigos que ocurrían en el baño y a los varones, esos castigos eran divinos y si vos le contabas a tu mamá o a tu papá como yo soy Jesús me los voy a llevar al cielo, todas esas cosas horribles", expuso.

 

PROXIMA AUDIENCIA

El 2 de diciembre continuará el debate y la querella pedirá el uso de la fuerza pública para que declare personal de la institución. Así lo adelantó a NORTE Play, el abogado querellante Pablo Vianello.

"Los padres fueron hoy los únicos que hoy declararon. Fue una testimonial muy enriquecedora por parte de ellos de la cual nos hemos enterado de que han habido más hechos en esta institución por lo cual hay dos denuncias más", comentó el letrado. Y añadió: "quedará por investigar cual es el motivo por el cual no se le dio curso a estas denuncias pero si es importante destacar  que estamos hoy seguros de lo que sucedió y estamos en búsqueda de justicia que es lo quiere esta familia".

Asimismo, planteó la preocupación que exista desde la querella ante la ausencia hoy de varios testigos que fueron citados. "Varios testigos que fueron citados no se presentaron, estando fehacientemente notificados por lo cual se pidió a la Cámara que para la continuación de esta audiencia, que va a ser el próximo 2 de diciembre, con las testimoniales que restan sean trasladados por la fuerza pública", afirmó.