Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212027

Resistencia: arranca el juicio al catequista acusado de abuso sexual a un menor

En la Cámara Primera en lo Criminal  de Resistencia arrancará este jueves el juicio por "abuso sexual simple agravado por la situación de resguardo" contra un catequista del colegio San José Obrero.

La Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia juzgará desde este jueves a J.S. M, de 26 años, quien se desempeñaba como catequista de la sala de 5 años, a la que asistía la víctima y habría abusado en la iglesia del colegio San José Obrero.

El edificio del colegio San José Obrero. En la iglesia del mismo un catequista habría abusado de un niño. 

El joven está acusado de "abuso sexual simple agravado por la situación de resguardo", ya que en este caso se desempeñaba como educador de los niños.

En una entrevista con NORTE Play, Pablo Vianello, abogado querellante destacó la importancia del inicio del juicio al recordar que la mamá del menor debió atravesar múltiples obstáculos en la búsqueda de justicia.

Pablo Vianello, abogado defensor de la familia de la víctima de abuso sexual que se habría cometido en el colegio San José Obrero.

"La familia no se encuentra presente, la mamá tiene un pico de presión, están muy ansiosos, es una lucha que ya lleva más de seis años en búsqueda de la verdad cuando la han tratado inclusive de desequilibrada mental por entender que era mentira, ella siempre creyó en su hijo, siempre mantuvo firme la palabra de su hijo", contó el letrado.

El abogado recordó que para llegar a esta instancia, la víctima debió declarar en cámara gesell y fue escuchado por varios profesionales. En éste sentido, adelantó que durante el juicio se espera con muchas expectativas la presencia de otros padres y compañeros de la víctima, quienes si bien no accionaron legalmente contra el imputado, darán sus testimonios y podrían ampliar lo que ocurría puertas adentro de la institución. 

"Va ser muy importante mañana escuchar a los padres y compañeritos de la víctima que si bien no han accionado legalmente contra el catequista sí han sido testigos y oyentes de lo que sus hijos le comentaban que sucedía en el momento que se trasladaban dentro del templo en el cual esta persona realizaba juegos sexuales que produjeron un daño psicológico en este menor y también posiblemente en los hijos de estos padres, por eso es importantísimo escuchar sus testimonios", planteó.

Asimismo, Vianello dijo que en esta etapa será importante saber cuál fue el papel que jugó la institución frente al abuso denunciado. "Va a ser la primera que los vamos a tener enfrente y ver si esto sucedió ahí, si hay más hechos, si es que hay algún tipo de participación activa o pasiva por parte de algún miembro de la institución", detalló. Y advirtió: "la madre está absolutamente convencida que se han puesto palos en la rueda para poder llegar a este lugar. Todas estas cuestiones necesitamos que en el juicio se puedan reflejar" .

CREER EN LA VICTIMA

"La fuerza y la insistencia de esta familia no decayó y hoy después de seis años estamos a horas de que inicie este juicio y de que esta familia pueda llegar a tener algo de tranquilidad y sienta en lo más profundo de su corazón que se hizo justicia", remarcó. Y planteó la importancia de creer en las víctimas. "A los chicos hay que creerles cuando cuentan las cosas, los chicos no mienten", sostuvo.