Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212037

Estudian el comportamiento en diferentes suelos y distanciamiento

SAENZ PEÑA (Agencia). Un grupo de técnicos del INTA Sáenz Peña, mostraron a NORTE RURAL un trabajo en el cual muestran una evaluación del comportamiento de variedades transgénicas en diferentes suelos y distanciamiento.

Nydia Tcach, Lorena Klein, Mauricio Tcach, Mónica Spoljaric y Ariela González, mostraron el ensayo que se realizó en el campo experimental del INTA Sáenz Peña, a la vera de la Ruta Nacional 95, durante la campaña agrícola 2020/2021.

El equipo técnico del INTA muestra a NORTE RURAL los ensayos de algodón: el suelo y el distanciamiento mostraron un papel crítico en la expresión de las mejores características del rendimiento.

Las variedades de algodón que se utilizaron son Guarani INTA BG RR – que mostró excelente sanidad; vigor medio; adecuado para suelos de muy buena fertilidad, ciclo intermedio - temprano; resistente a la enfermedad azul y tolerante a la alternaria.

Otra variedad usada fue Guazuncho 4 INTA BGRR – que demostró buena sanidad; muy vigoroso, amplia adaptación a diferentes condiciones del suelo; ciclo intermedio; resistente a la enfermedad azul y tolerante a la alternaria.

La variedad NuOPal RR – también expuso una excelente sanidad; muy vigoroso adecuado para suelos de baja a media fertilidad; ciclo largo, resistente a la enfermedad azul y tolerante a la alternaría y finalmente, la Porá 3 INTA BGRR - excelente sanidad; vigor medio; adecuado para suelos de fertilidad media; ciclo intermedio; resistencia a la enfermedad azul y tolerante a la alternaría, que es un género de hongos ascomicetos. Las diferentes especies de este género son unos de los mayores patógenos de plantas.

BREVE CONCLUSION

El suelo y el distanciamiento mostraron un papel crítico en la expresión de las mejores características de las variedades (rendimiento).

La disponibilidad de agua y nutrientes juega un papel importante en la expresión genética de las variedades al igual que el distanciamiento.

LA MODIFICACION DE LOS DISTANCIAMIENTOS

La modificación en los distanciamientos entre hileras produce cambios en la intercepción, en el transporte, en el interior del canopeo y en la calidad espectral de la radiación fotosintéticamente activa (PAR). Esta modificación impacta en la fisiología, en la morfología, en el desarrollo del canopeo y en el crecimiento de las cápsulas y fibras a través de mecanismos fisiológicos específicos.

La disminución de la distancia entre hileras altera el ambiente lumínico y los recursos disponibles por planta. En este sentido es importante lograr un IAF (índice de área foliar) de 3,5 a 4,5 para hacer un uso eficiente de la radiación permitiendo la iluminación de interior del canopeo.

El concepto de surcos estrechos y ultraestrechos ha existido desde la década de 1920 ; sin embargo el uso de esta tecnología a nivel comercial es reciente y se aplica principalmente en Estados Unidos. En la Argentina la adopción de dicho sistema ha tenido éxito especialmente en los productores de medianos a grandes.