Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211995
Resistencia, la última ciudad donde se concretó la marcha federal

Infancias judicializadas: el registro a nivel provincial suma más de 50 casos

Referentes de la oenegé Infancia Compartida revelaron que en menos de 10 días a nivel provincial se inscribieron en la página de la organización unas 50 familias que atraviesan por un impedimento de contacto con niños, niñas y adolescentes.

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la oenegé Infancia Compartida concretó ésta mañana la marcha federal en la sede de French 166 frente a los Juzgados de Niñez,  Adolescencia y Familia.

La capital chaqueña fue la última donde la organización realizó la marcha que se replicó en varias provincias del país por casos de casos judicializados que involucran a menores de edad.

La oenegé Infancia Compartida realizó esta mañana la marcga federal frente a los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia en Resistencia.

En una entrevista con NORTE Play, Maria José Kiszka, vocera del sector dio a conocer detalles de un relevamiento que la organización cuenta desde que dio a conocer la manifestación. "A nivel provincial hemos recibido 50 casos en 10 días que empezamos a visibilizar la actividad", detalló.

En contraste, indicó a que a nivel nacional la organización lleva relevados unos 500 mil casos. "Estimo que el número va a crecer porque hay casos que no están ni siquiera judicializados, están en la parte tediosa de tratar de negociar con la otra parte pero se trabaja todo como una toma de rehenes", sostuvo.

En caso personal hace tres años no puede ver a sus dos hijas debido a la obstrucción de su ex pareja pese a que aseguró que la justicia sugirió la revinculación. "La justicia todas las veces de una u otra manera sugirió la revinculación dejando a voluntad de un padre obstructor que eso no suceda, hay citas que la justicia dispuso y no se cumplieron, pero no hay sanción para los padres obstructores", lamentó.  

"Venimos a tratar de ponerle fin a estos procesos, exigimos que las autoridades nos reciban. No queremos venir a pelear con los jueces, le queremos pedir que trabajen, que le den celeridad a los procesos, que den un trato más humano y de que piensen en nuestras infancias", reclamó.

OTRO CASO

Alejandra Toledo, es otro de los locales de impedimento de contacto  hace tres años con una de sus hijas quien vive con su ex pareja en Barranqueras. 

Su caso está en el Juzgado de Familia N°6. La mujer pide que la jueza a cargo disponga un régimen de visitas que hasta ahora, pese a los pedidos insistentes, no logró.

Toledo recordó que la obstrucción de contacto se profundizó aún más durante la pandemia y de hecho contó que durante ese tiempo su hija tuvo covid y ella lo supo hace muy poco tiempo.

Alejandra Toledo, uno de las madres que participó de la marcha y pidió que su caso se revea para recuperar el contacto con una de sus hijas.

"Me encuentro muy triste y quiero que se revea mi caso porque mi hija me llama por teléfono el 28 de octubre para decirme: mami te amo, te invito a mi acto porque termina séptimo grado y esa es una clara confesión de que mi hija quiere estar conmigo", relató. 

"Le pido a la jueza un régimen de visitas y no solo eso porque si mi niña elige estar más tiempo conmigo lo puede hacer, estoy disponible", pidió.

Acompañada de su abogado, Francisco  Belle, adelantaron además que analizan iniciar acciones penales contra la directora de la Escuela N° 30 de Barranqueras, por obstrucción de acercamiento. "Estamos pensando en iniciar acciones penales porque esta señora se arrogó el derecho de privar a una madre de ver a su niña en la escuela cuando no recibió ninguna orden judicial. No sabemos a cuantos padres más privó que vean a sus hijos simplemente por una suerte de rumor o chisme", planteó el letrado.