Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211880

Stella Sánchez: continúa sembrando sueños como sus padres

Stella Sánchez es presidente fundadora y encargada de la Asociación Civil ‘Sembrando Sueños Río Paraná’, del que dependen dos merenderos de la ciudad de Corrientes. Este 4 de diciembre cumplen 11 años y se puede colaborar donando, contactándolos en las redes.

Stella es madre de 5 hijos, Florencia de 23 años quien tuvo a su nieto Juan; luego vinieron los mellizos David y Luciano de 19, más tarde llegaron a su vida Lorenzo de 14 y Estrella de 11, "ellos son mi fortaleza y mi mundo", afirmó.

Es jefa de familia, actualmente cumple funciones como Inspector Conductor en el Área de Seguridad Vial de la Municipalidad de Corrientes; y orgullosa de su tarea solidaria aseguró, "trato de hacer lo que me gusta y seguir haciendo lo que mi padre me enseñó, y a su vez que mis hijos sigan con este hermoso legado el día de mañana que yo no esté".

El Merendero Sembrando Sueños Río Paraná, cumple 11 años el próximo 4 de diciembre, pero el trabajo comunitario comenzó hace más de 18 años, y siempre lo hicieron en familia. "Cuando mis padres vinieron a vivir al Barrio Río Paraná, hace más de 25 años, no estaba poblado como hoy en día, y las necesidades eran más.

Hoy somos la ‘Asociación Civil Sembrando Sueños Río Paraná’, y gracias a la copa de leche que nos entrega el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, podemos continuar dando la merienda y no paramos cuando inició la pandemia. Damos tres veces por semana en nuestra sede central del Barrio Río Paraná, y los martes en la filial del Barrio Tosquera, Zona Baja".

La sede central está ubicada a metros de la Comisaría N°15, en el Barrio Río Paraná por la calle ex Mocoretá y Cabo de Hornos, hoy Adolfo Domingo Torres N° 5201. Esta sede, es el domicilio de Stella, y de aquí retiran su merienda más de 80 familias. La filial N°1, es el lugar físico de la Asociación Civil ‘Sembrando Sueños Río Paraná’, y de aquí retiran su merienda alrededor de 50 familias. En ambos barrios viven familias numerosas, con cinco integrantes como mínimo.

"Cada tanto, por iniciativa de alumnos y profesores de las diferentes facultades de la Universidad del Nordeste, centros culturales de la ciudad, y a los amigos del Facebook que nos donan, podemos hacer entrega de ropas, calzados, útiles escolares, alimentos no perecederos. Gracias a ellos, nosotros podemos cocinar y brindarles almuerzo y cena por varios días", nos confirmó Stella.

Y este año, se firmó un convenio con la Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia, para realizar talleres y cursos de capacitación para personas mayores de 16 años. "Con alegría puedo comentarles que tenemos nuestro salón de usos múltiples terminado. Estamos muy agradecidos a todos los que hicieron esto posible, ya que allí es dónde se realizan los talleres, las clases arte, y apoyo a los niños que concurren a la escuela primaria".

Esta asociación realiza, entre otras actividades, los talleres de ‘electricidad domiciliaria’ con entrega de certificados, y de ‘manualidades y arte’ con los chicos. También, se distribuyen las donaciones recibidas y se realizan paseos. El taller de ‘creaciones en tela y manualidades’, es una iniciativa propia de los integrantes de esta asociación.

Participan todos los años del Programa ‘Manos Porá’, que depende de la Dirección de Seguridad Alimentaria, área que provee los capacitadores que enseñan tejido, manualidades, etc., para después exponer. "Participamos de las exposiciones que organiza la Dirección de Relaciones Institucionales, donde visibilizamos y mostramos nuestro trabajo como Asociación Civil. Damos gracias a todos los que nos ayudan de forma ininterrumpida, y por sumar experiencias fructíferas para las familias del barrio y de zonas aledañas. Siempre digo que cuando uno quiere puede, porque querer es poder".

Hace más de 18 años, Luciano Sánchez que era jubilado y su esposa Bienvenida Barrios, vieron la necesidad de los vecinos del barrio y quisieron hacer algo por ellos y comenzaron a pulmón. Es así que cuando cobraba su jubilación, realizaban almuerzo o merienda para que las familias retiren; sus hijos y nuera, los ayudaban en todo.

Luego de varios años Luciano dejó su legado a su hija Stella, ya que por su salud no podía continuar, pero siempre estaba presente con sus consejos y ayudaba en lo que podía. "Gracias a él soy la persona que soy, aprendí a dar desinteresadamente, no porque tengamos mucho, sino porque sabemos lo que es no tener nada", comentó la fundadora de la asociación.

Así, en este hogar seguían haciendo lo que más les gustaba, ayudar al prójimo, y varios años después, decidieron imponer un nombre a este lugar y tarea que llevaban adelante, ‘Sembrando Sueños Río Paraná’, y esta es la razón por la que este 04 de diciembre cumple 11 años.

"Costó mucho continuar, debido a que en los inicios no se utilizaban las redes sociales y era más difícil conseguir donaciones o que nos conozcan. Hoy, gracias a las redes sociales y los corazones solidarios, podemos hacer entrega de ropas y calzados que son donados en buen estado".

Desde hace muchos años realizan colectas de útiles escolares para luego entregarlos a los niños y jóvenes; también para festejar el Día del Niño con juguetes, y para Navidad o Año Nuevo solicitan la donación de pan dulce y budín para repartir a las familias de ambos barrios. "Seguimos debido a la constancia, perseverancia y amor a lo que hacemos".

La filial N°1 de la asociación civil, que se encuentra en el Barrio Tosquera Zona Baja, a metros del río Paraná, se creó hace 8 años. "Todo comenzó con la primera creciente, dónde familias inundadas se quedaban a la vera del río en carpas hechas con plástico nylon para cuidar lo poco que tenían. Al ver esto, quisimos ayudar y fuimos a realizar con ellos los almuerzos, desayunos o meriendas; además de llevarles ropas, alimentos, frazadas, insumos para los insectos y limpieza, etc. Todo esto fue posible por las donaciones de los corazones solidarios del Facebook. Cuando comenzamos en ese barrio, entregábamos y hacíamos todo en la vereda, luego conseguimos un terrenito donde hoy tenemos nuestro lugar físico. Además de seguir haciendo todo lo anterior, también se imparten clases de apoyo escolar para nivel primario, y recorremos el barrio ayudando a las familias que estaban en situación de vulnerabilidad".

Stella y los colaboradores, Florencia, David y Luciano Silva, Beatriz y Guadalupe Delgado, Claudia Monzón, Aurelia Castillo, Patricia Cardozo, Alberto y Jorge Sánchez, Carla Rodríguez, entre otros, agradecen a las personas que siempre estuvieron desde el inicio y a los que se van sumando, y colaboran sin conocerlos personalmente. "La gente colabora porque ve nuestro trabajo social y comunitario. Hoy nos conocen por Facebook, porque gracias a todos los corazones solidarios y sus donaciones seguimos ininterrumpidamente hace más de 18 años. Somos un puente o nexo entre las personas que donan y las personas que reciben las donaciones. Porque llegan a los que realmente necesitan".

Desde que comenzó la pandemia siguen entregando la merienda y cuando hay donaciones se cocina y se entrega en forma de vianda, cumpliendo el protocolo Covid.

Cómo colaborar

Llamando o enviando mensaje de whatsApp al celular 3794939777.

Facebook: Sembrando Sueños Río Paraná 

Instagram: @sembrandosueñosríoparana