Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211830

Ecoturismo en el Chaco Seco

La localidad ofrece un atractivo turístico de grandes espacios verdes y aire puro para los numerosos visitantes temporales de la ruta nacional  16, entre Sáenz Peña y Taco Pozo, o la ruta "turística" Misiones / Salta  entonces el camino  ineludible  es Pampa del Infierno: por lo cual un  grupo de visionarios comenzaron a incursionar en el ecoturismo y el turismo rural.

Pampa del Infierno (Agencia) Los espacios verdes, avistaje de flora autóctona y pájaros está garantizado.  Todas las condiciones están dadas para el ecoturismo y turismo rural, lejos de las urbes y la contaminación ambiental. Libre de smog, solo se debe estar preparado para las altas temperaturas. Observar el espacio con el cielo bañado de estrellas, a veces interrumpidos por el grito de un cacuy lejano.

Se presentan dos opciones en la misma localidad; la primera es con acampe, bañado por la noche chaqueño trayendo un embrujo de cantos de grillos y chistidos de alguna lechuza y el repicar de algún bombo leguero, esta tierra es de grandes folkloristas.  Otra un las cabañas al ingreso de la localidad.  La tercera opción en pleno Impenetrable Chaqueño es la posada ecológica Tantanacuy.

Experiencias asociativas

No hace mucho tiempo se han asociado prestadores de turismo rural y ecoturismo para  ofrecer, alojamiento, gastronomía y artesanía con identidad. Tres  lugares apacibles: " Ayres de Pampa" de Guillermo Racca, se presenta con diez rusticas cabañas con todas las instalaciones necesarias para una agradable estadía. Los Guayacanes y Posada Tantanacuy en pleno Impenetrable; a 120 km de la localidad.

"Un potencial en turismo rural" aseguro la secretaria de Gobierno Elsa Madona

Emilse Cesar referente de turismo y la secretaria de Gobierno Elsa Madona dialogaron con NORTE "  participamos del consejo provincial de turismo del Chaco, lo cual fue enriquecedor como municipio, la primera vez que participamos; nos dieron tips para valorizar el turismo interno, como promocionarlo , en cuanto a hotelería y restorán" resaltan " invitamos a los viajeros a  conocer, nuestro acervo y arquitectura antigua, además somos conocidos por el festival del Chivo, el cual queremos reactivarlo prontamente". Finalmente rescataron que " las peñas también forman un atractivo".  Se prevé la creación de una secretaria de turismo.

Respirar aire puro

El turismo rural y el ecoturismo comienzan a cimentar sus bases solidas.  La localidad ofrece un producto turístico rico y homogéneo; creando el circuito de ecoturismo más apasionante del norte de Argentina. El Impenetrable Chaqueño completa esta oferta turística con su enigmático y desafiante terreno pleno de especies y paisajes de llanuras magníficos.

El cielo Chaqueño para los visitantes

En "Los Guayacanes" Luis Castillo cuenta  "es un emprendimiento familiar en donde primero nos planteamos una granja educativa, por lo cual en el predio dejamos  arboles creando una pequeña reserva de especies en flora, para que  el visitante, conozca el monte chaqueño y en cada árbol colocamos  un cartel con el nombre científico y autóctono "y agrega "además vamos a construir un mangrullo para  avistaje de pájaros y el rancho del hachero".

Indica " el lugar es propicio para el acampe, y disfrutar de las estrellas y vía láctea, ideal para la astrofotografía; luego puede disfrutar de comidas típicas como chanfaina, asado criollo, cabrito a la estaca, torta a la parrilla, empanadilla, empanada de charqui entre otras y la mañana tomarse unos mates con tortilla a la parrilla".  Su contacto: 3644  -234213.