Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211826

Charata: controles y prevención ante dengue y variante Delta previo a vacaciones

Alertan a posibles viajeros a zonas endémicas y circulación de otras variantes de Covid-19

CHARATA (Agencia) A poco tiempo de iniciar del período de vacaciones, desde la Sala de Situación de Charata, trabaja en medidas de prevención contra el dengue, como cada año, pero ahora suman el pedido para quienes viajarán a zonas donde ya existe la variante Delta de Covid-19.

Personal de la Sala de Situación estuvo trabajando en tareas de prevención y educación en las escuelas

"En esta época de lluvia y con los días de temperaturas altas, empiezan a aparecer los mosquitos. Estamos controlando, principalmente el Aedes Aegypti, los reservorios donde pueda haber larvas. Ahora con el dictado de clases presenciales hemos ido a las escuelas, a hacer una tarea de difusión, nuevamente", explicó Aligio Juárez quien está a cargo de la Sala de Situación. 

"Lo que se busca es hacer la prevención, más que nada porque muchos casos se presentan entre marzo y abril, tras los movimientos de las vacaciones; ya que en algunos casos hay viajeros que vienen de zonas endémicas. Todavía no se están registrando casos en estos lugares, pero hay que tener en cuenta que también estamos en pandemia, y aunque tenemos muchas personas vacunadas, en estos lugares existe la variante Delta. En este caso, los síntomas son similares entre el dengue y la variante Delta, la diferencia es que produce mucha tos y mucho catarro", indicó. . 

En diferentes barrios, se trabaja en el control de larvas, principalmente Aedes Aegypti.

Volviendo al dengue y a la cantidad de mosquitos de otras especies que están circulando por la cantidad de milimetrajes que se vienen registrando, Juárez recomendó a la población "usar repelentes, independientemente de los mosquitos, con citronella si es para niños, pero evitar lo que sea con componentes químicos en aerosol para tirar en el ambiente, porque no es recomendable, más si hay personas que tienen problemas de alergia o problemáticas respiratorias"

Ante la consulta sobre si se realizará una fumigación de espacios públicos, Juárez señaló "no se fumiga, porque la posibilidad de matar un mosquito en vuelo, por este medio es escasa. Matas entre un 30 por ciento y un poco más, con un buen día sin viento. Por eso lo principal es mantener la limpieza y recipientes sin agua. También continuaremos con los controles, bloqueos focales, y si se encuentran mosquitos o larvas en lugares puntuales se hará fumigación pero focal".