Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211592
EN LA PRIMERA LUNA

Chaco volverá al escenario del Festival de Cosquín 2022 con destacados artistas de la provincia

La actuación de Chaco será en la primera luna, el sábado 22 de enero a las 23, y compartirá escenario con Jorge Rojas, Martín Paz, Cuarteto Karé, Jairo, entre otros.

Una delegación de destacados artistas chaqueños participará de la 62ª edición del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022, con el apoyo del Instituto de Cultura de Chaco, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo de Chaco, lo que marcará el regreso de la provincia a este evento de renombre nacional, bajo el programa Impulsar Cultura de la cartera cultural.

La actuación de Chaco será en la primera luna, el sábado 22 de enero a las 23, y compartirá escenario con Jorge Rojas, Martín Paz, Cuarteto Karé, Jairo, Postales de Provincia: Santa Cruz, Ganadores Pre Cosquín 2022 y Ofelia Leiva. Además, se realizará el acto inaugural del festival con la bendición, el Himno Nacional Argentino y el Himno a Cosquín con el Ballet Camin.

Bases y condiciones

El martes 16 de noviembre, desde la página del Instituto de Cultura de Chaco www.cultura.chaco.gob.ar, se podrá acceder a las bases y condiciones para las audiciones que se realizarán el domingo 28 de 16 a 20 en las Salas Septiembre y Usina de Presidencia Roque Sáenz Peña para conformar la embajada artística chaqueña a Cosquín, tanto en danza como en música, para un total de 21 integrantes.

La obra a representar es Somos Chacú, producida por el ICCh en el marco del 70 aniversario de la provincialización del Chaco, que ya cuenta con las actuaciones del Coro Qom Chelaalapi y del Ballet de Danza Contemporáneo. Es una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios. Estos últimos son interpretados por Claudio Largo, representante de la comunidad qom, Basilia U de la comunidad wichí, y Juan Carlos Martínez de la comunidad moqoit, en tanto que Solange Oleszek representa la interculturalidad de la provincia como hilo conector de la historia que transitamos.

Tete Romero: valorar el encuentro federal 

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco "Tete" Romero, destacó que "Cosquín, en folclore, es el máximo evento federal del país. Volver después de un año y medio de pandemia es algo muy especial, es la gran expectativa. Va a ser muy lindo ese encuentro federal que siempre propicia la hermana provincia de Córdoba".

"Chaco tiene una riqueza y una potencia. Nuestra intención es llevar propuestas variadas, como si transitaras puentes entre lo ancestral y lo contemporáneo, llevaremos danzas que mostrarán nuestro pasado y presente, que sea la nueva mirada de los jóvenes; que Chaco invada los cinco sentidos de quienes vayan al stand, llevar lo que produce el arte, la cultura y el turismo de nuestra provincia", manifestó "Tete" Romero.

Mostrar al Chaco

El festival se desarrollará del 22 al 30 de enero en la plaza Próspero Molina. Los artistas chaqueños realizarán una puesta en escena sobre el folclore local para mostrar la identidad cultural de la provincia que será transmitida durante unos 20 minutos por la Televisión Pública. 

Además, habrá un stand destinado a Chaco que estará ubicado en una carpa en el "Paseo de las Provincias", en donde se podrá obtener información sobre la provincia.

Por pedido del gobernador Jorge Capitanich, los Institutos de Cultura y de Turismo de Chaco junto con Lotería Chaqueña trabajan para propiciar la participación de la provincia en el festival más importante de folclore del país.

Jairo, uno de los grandes músicos del cancionero popular, estará presente en la primera noche donde participa Chaco.

Entre los artistas nacionales que pisarán el escenario Atahualpa Yupanqui se encuentran Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Los Nocheros; también de la presencia de nombres de enorme trayectoria en la música popular como los casos de Jairo, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños y Dúo Coplanacu.

A través de los canales oficiales del Instituto de Cultura de Chaco se dará a conocer la grilla de los artistas chaqueños que participarán en el Festival de Cosquín, los días y las demás propuestas que ofrecerá la provincia del 22 al 30 de enero en la ciudad cordobesa.

Somos Chacú: El espectáculo

Somos Chacú presenta cuatro escenas en las que dialogan música, danza, audiovisual y relatos de los distintos pueblos originarios del Chaco, involucrando en cada cuadro a destacados artistas de nuestra escena.

-Primera escena. Tema musical "Madre Tierra", cantado por AnaLuz Blanco y danzado por el Ballet Contemporáneo del Chaco. Bailarina invitada: Diamela Soto. Coreografía Lisandro Sosa.

-Segunda escena: Ipiaxai remix. El viento hace volar melodías que calan hondo en el pueblo chaqueño, como Ipiaxai, que representa a la mujer cazadora y resuena como metáfora de fuerza y compromiso de las mujeres protagonistas de nuestra provincialización. Producción musical con set en vivo: Esteban Peón. Voz originaria: Griselda Morales acompañada por Lokura en rap y piano de Adriana Sargenti. Bailarinas Rocío Barreto Mercado, Giselle Bogado y María Cristaldo Correa. Coreografía: Martín Candia.

-Tercera escena: la interculturalidad se expresa a través de la danza con ritmos percusivos que aluden a raíces originarias y al legado africano, transversales en un cuadro de estética contemporánea. Composición musical: Esteba Peón. Intérpretes: Lourdes Orellanoz, Federico Fernández, Celeste Reinoso, Gastón Tehant, Javier Vrashka y la bailarina invitada Florencia Pared Ferrazzano. Diseños de vestuario: Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coreografía: Martín Candia.

-Cuarta escena: La oradora Solange Olezek, representa a la juventud de nuestra provincia, siendo el hilo conector de la historia que transitamos. Composición musical y Dirección: Esteban Peón. Coreografía: Lisandro Sosa. Intérpretes: Ballet Contemporáneo del Chaco.

Con grandes artistas, como Soledad, Cosquín vuelve a recibir al público durante nueve lunas.