Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211202
El clima sigue siendo el principal inconveniente

El maíz en el Chaco apunta a un crecimiento en la siembra

SAENZ PEÑA (Agencia). En la provincia de Chaco se habrían alcanzado a sembrar las primeras 13.000 hectáreas de maíz como cultivo de segunda, en una estimación oficial de 254.000 hectáreas para la campaña 2021/2022.

La ronda de consultas hechas a productores y técnicos del sector privado hecha por NORTE RURAL, hablan de la idea de avanzar en un crecimiento de la superficie de siembra del cultivo, aunque siempre está condicionado al comportamiento del clima, que días atrás ya generó problemas la caída de granizo en lotes en la franja entre el norte de Concepción del Bermejo, Avia Terai, Napenay y cerca de Sáenz Peña.

Los lotes de maíz en el Chaco necesitan lluvias para acompañar su desarrollo. Se estiman que ya se implantaron 13.000 de las 250.000 hectáreas previstas de siembra.

El resto de los lotes sufre el embate de la falta de lluvia, razón por la que los productores siguen "mirando al cielo, esperando agua, porque hay lotes sembrados medio a la aventura, pero viene muy seca esta última parte de la primavera", dicen los agricultores de la zona de La Tigra y la Clotilde, mientras que en San Bernardo confirman que inclusive, algunos lotes que estaban destinados a algodón pasarían a maíz.

"Esperemos tener una buena campaña, más allá de lo que está haciendo el gobierno nacional con respecto al maíz", comentó un productor de la zona de Pampa del Infierno, departamento Almirante Brown, que es el que mayor intensión de siembra tiene, cercanas a las 100.000 hectáreas, mientras que le sigue en importancia el departamento Independencia con 37.000 hectáreas implantadas.

POCA LLUVIA

La lluvia de la semana pasada fue de escasos milímetros y no alcanza para darle la humedad necesaria a los lotes. La foto que acompaña esta nota es de un lote ubicado en la zona de La Tigra, tomada a media mañana de este sábado.

50 MIL HECTAREAS MÁS

En la campaña anterior se sembraron en la provincia 204.000 hectáreas y para ahora se estima un incremento de unas 50.000 hectáreas más, motivados por el buen precio del producto pero además por tratarse de un insumo de necesidad para el sector agropecuario del país.

VIENE GANANDO TERRENO

Para el asesor privado Mariano González, el maíz en el Chaco viene ganando terreno. "Si bien sus inicios son muy altos (por el tema de la semilla) pero nos brinda estabilidad dado que es el cultivo que más eventos tiene apilados para insectos e herbicidas", dice.

Agrega que solo falta combinarlo de manera más efectiva con ganadería y con la industria, para poder terminar la cadena".

González dice que una semilla de maíz, "es igual al chip de un dispositivo móvil dada a la información con la que cuenta, y el productor cada vez usa más la tecnología y eso se va a traducir en mejores rindes y más hectáreas del cultivo".

Señala que hay dos fechas de siembra para el Chaco que pueden ser de Agosto a Septiembre y de Diciembre a Enero, siendo esta última la más usada, ya que la cosecha llega de Julio a Agosto según su ciclo, aunque para este año se adelanta casi un mes.

UN BUEN ROTADOR DE SIEMBRA DIRECTA

La oportunidad de crecer es enorme, dado que es un excelente rotador en sistemas de Siembra Directa, por lo tanto nos brindara tranquilidad al cultivo que ingresa, afirma.

En la Argentina, la relación Soja - Maíz es de 5 a 1 (5 hectáreas de soja  y 1 de Maíz) mientras que en Brasil es 1 a 1. "O sea que el vecino país está pensando en futuro mientras nosotros nos comemos las reserva y nos sojizamos degradando nuestros suelos", dice.-

A nivel país, el maíz es la gran vedette

SAENZ PEÑA (Agencia) De manera categórica, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dice que "el maíz se erige como la gran vedette para la campaña 2021/22". Hace referencia a los buenos resultados económicos que ha dejado a los productores en la campaña actual, sumado al buen desempeño que han tenido los cultivos a pesar de la falta de agua del verano pasado (particularmente en comparación a la soja), han empujado a «muchos productores a optar por este cereal para el nuevo ciclo.

El maíz es una buena alternativa para los productores chaqueños, pero siempre el clima condiciona su desarrollo.

De hecho, según datos del MAGyP, se estima un incremento del área del 7,6% para la nueva campaña a un total de 10,1 millones de hectáreas (incluyendo el grano destinado a silaje), récord histórico para el maíz», señala el último informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos

«Habiéndose ya completado el segundo mes desde el inicio de las siembras, las coberturas a la fecha a nivel país alcanzan al 36% del área total proyectada a implantar, equivalente a 3,64 millones de hectáreas», afirman los especialistas. Si bien en términos porcentuales este número es idéntico tanto al registrado hace un año como al del promedio de los últimos cinco ciclos, dado este crecimiento en el área destinada al cultivo, en términos absolutos el guarismo se ubica por encima del área sembrada en años anteriores por estas fechas.

En efecto, «la superficie de maíz temprano para el nuevo ciclo es la segunda más elevada de la historia, sólo por detrás del ciclo 2018/19, cuando a la última semana de octubre ya se habían implantado más de 4,3 millones de hectáreas. A los fines del presente análisis, se consideran siembras tempranas todas las realizadas hasta el 28/10, y tardías las remanentes para sembrar a partir de la fecha», agregan.

Sin embargo, al igual que el ciclo previo, las condiciones climáticas han generado cierta incertidumbre en los productores, debido a la ausencia de precipitaciones en amplias zonas productivas, particularmente del norte del país. Además, de acuerdo con lo publicado por el International Research Institute de Columbia, la probabilidad de que ocurra un evento Niña en los trimestres oct-nov-dic y dic-nov-ene es del 81% y 79% respectivamente, para luego ir disminuyendo con el correr de los meses y retornar a una situación neutral.