Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211201

La ganadería chaqueña tiene nuevos desafíos

SÁENZ PEÑA (Agencia) -La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años, y luego de enfrentarse con la pandemia mundial del Coronavirus, que afectó a todos los países productores de carne, viene con nuevos desafíos donde más allá de las políticas establecidas por el gobierno nacional, marca que "hay futuro, hay apuesta para apuntar a una mayor producción con calidad genética", dijo Daniel Fontana, presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales.

No hay que dejar de lado un dato objetivo: la primera campaña de vacunación contra la aftosa finalizó con la inmunización de 2.300.000 cabezas de ganado bovino en el Chaco, unos 130.000 animales menos que en el anterior período, igualando al rodeo vacunado en el año 2005.

La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años. Sin embargo, hay muy buenas perspectivas para el futuro cercano por la constante inversión privada.

No debe olvidarse que en el caso del Chaco, hay cuestiones que vienen de atrás, y entre las causas se puede mencionar la baja rentabilidad de la actividad, falta de estímulos impositivos y financieros, en las distintas explotaciones pecuarias (cría, recría, engorde e invernada); problemas de excesos y déficit hídricos recurrentes, por falta de un plan maestro de manejo de agua provincial.

El permanente incremento de los productos y sub productos agrícolas (maíz, sorgo, expeler de soja y/o algodón), elevado costos de implantación de pasturas, altos costos laborales, bajo precio de la hacienda de recría y/o engorde, ha hecho que las explotaciones se vuelquen a la cría con venta del producto producido al destete.

MARCAR PRESENCIA Y SEGUIR LA ACTIVIDAD

Tranqueras adentro, los productores ganaderos siguen trabajando para potenciar lo que saben hacer y esperan medidas claras. En el caso de la ganadería chaqueña, la voz sonante la tiene la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales que a través Fontana, su presidente, expone que es necesario avanzar en la implementación de un plan de desarrollo ganadero con apoyo técnico y financiero, con características de plan de estado, que permitan su implementación a través de los años, y con los distintos gobiernos que rijan los destinos de la provincia. En tal sentido, se va avanzando considerablemente y el gobierno provincial le da dado marcada importancia a esta iniciativa.

FALTAN HERRAMIENTAS FINANCIERAS

A la par, se hace necesaria la Instrumentación de herramientas financieras e impositivas que estimulen la inversión en los distintos niveles de las actividades agropecuarias, (tarjeta rural, desgravación impositiva por inversiones intraprediales, planes de reconversión productiva, retención de vientres y animales para recría, estímulos para favorecer la terminación de novillo para exportación, establecimientos de engorde con recuperación de las excretas de los bovinos para generar energía limpia de uso rural y volcando los excesos a la red pública) y también apuntar a estimular los proyectos de bioeconomía a nivel provincial.

LA EVOLUCIÓN DESDE 2003

Los números de la vacunación contra la aftosa en todas las categorías permite observar la evolución del rodeo en el Chaco desde el 2003 hasta la fecha. En la comparación inmediata con la primera campaña del año 2020, en el que se inmunizaron 2.435.161 ejemplares bovinos, se contempla una merma de poco más de 135 mil animales.

En las planillas del Senasa, el año de menor registro fue el 2003, con 2.198.581 bovinos, equiparándose los números del 2021 con el primer momento de vacunación del 2005, oportunidad en la que se aplicaron 2.373.908 dosis.

En este contexto, en el otro extremo de la tabla, el ciclo con mayor cantidad de cabezas de ganado fue el 2013 con el registro de 2.788.985 bovinos. Desde ese año hasta ahora, el rodeo fue decreciendo perdiéndose desde entonces un aproximado de 490 mil animales vacunos.

En el nuevo siglo, el momento de crecimiento de la ganadería en la provincia se registra en el período comprendido entre el 2006 y 2017, iniciándose nuevamente desde el 2018 una caída en el stock.

Ejemplares de reproductores locales, premiados en Corrientes

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El Ministerio de Producción, Industria y Empleo expresó su reconocimiento a los ganaderos chaqueños cuyos animales resultaron premiados en la reciente Exposición Nacional de Razas que se realizó en Corrientes.

Los criadores y cabañeros chaqueños de las razas Brangus y Brahman también llevaron su mejor producto a la Rural de Corrientes y fueron premiados.

Los chaqueños galardonados en la 51° Gran Nacional Brangus fueron, como gran campeón macho del box 298 RP 2903, hijo Aonikenk, de cabaña Las Dos A; como reservado gran campeona hembra, corral 250 RP 2894, una hija de Tume, de cabaña Las Dos A; como reservado campeón conjunto macho, del corral 335, categoría 17° senior mayor, animal de Cabaña Marcacopa; y como mejor hembra, del corral 254 RP T101, una hija de Pimentón, de cabaña El Guayabo.

"Es destacable el nivel genético alcanzado por los animales que fueron galardonados; esto no se logra de un día para el otro sino que es un trabajo arduo que lleva su tiempo y que demanda recursos para llegar a tal excelencia", aseguró este lunes el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo.

El funcionario hizo foco en la performance de las cabañas y criadores chaqueños que tomaron parte de la muestra federal organizada por la Sociedad Rural de Corrientes. "Chaco goza hoy de un estatus sanitario que demanda de los productores mucha constancia y perseverancia y, sumado al mejoramiento genético de las razas que se producen en la provincia, hacen que nuestra ganadería sea reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de sus carnes", apuntó Bravo.

La jornada, organizada por Expoagro, abarcó a la 9º Exposición Nacional del Ternero, la 18º Exposición Nacional Braford, la 19º Exposición Nacional Brahman y la 51° Gran Nacional Brangus; y contó con asistencia de cabañas del Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras provincias.

El subsecretario resaltó que el nivel de las cabañas participantes "lo que subió la responsabilidad del jurado, que debió esforzarse para seleccionar a los ganadores, especialmente en raza Braford, que atraviesa un excelente presente en Argentina". "Fue un trabajo serio y responsable, que premió a los grandes campeones", señaló.

Bravo señaló que los criadores y cabañeros de las razas Brangus y Brahman también llevaron su mejor producto a la Rural de Corrientes. "Los animales de un gran nivel genético muestran el trabajo técnico realizado durante décadas en cada establecimiento, lo que nos permite decir que la calidad de la carne argentina y en particular la producida en el Chaco, seguirá siendo motivo de demanda mundial", sostuvo.

"Esta fue una exposición muy importante, tanto por la calidad genética de los animales que fueron presentados como el profundo significado que tuvo la muestra, ya que fue el reencuentro del sector ganadero con su gente tras la pandemia", resumió.

El funcionario explicó que desde el Ministerio se trabaja en base a las distintas herramientas disponibles para brindar mayores posibilidades de crecimiento a pequeños y medianos productores ganaderos, entre ellas el programa Remates Ganaderos Chaqueños, que permite a quienes comercializan sus animales hacerlo a precios de mercado, además de acceder a otros beneficios que les posibilitan obtener mayores recursos.

"El Plan Ganadero Provincial 20/30 tiene una visión muy abarcativa, que atiende la problemática de pequeños y medianos productores con un trabajo en territorio de nuestros cuadros técnicos, centrando la atención en la sanidad de los rodeos, una alimentación sustentable y el mejoramiento genético, acompañamiento permanente que hacemos desde el Estado para que la ganadería chaqueña siga ocupando un lugar de preponderancia en la región", subrayó Bravo.