Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210879
El ministro de Economía avizora un escenario económico de recuperación para 2021 y 2022

Pérez Pons: “Hay un proceso de reactivación que se nota en la calle”

El funcionario considera que la derrota del oficialismo en las PASO fue un mensaje de quienes venían quedándose al margen de la mejoría económica. Cree que las medidas adoptadas en las últimas semanas apuntan a resolverlo y que le permitirán al gobierno un mayor acompañamiento en los comicios generales del 14 de noviembre.

El ministro provincial de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, dijo ser optimista sobre la continuidad del proceso de recuperación económica más allá de las elecciones del 14 de noviembre, y consideró que la reactivación “se nota en la calle”. Por eso, se mostró confiado en que el gobierno logrará un buen resultado en los comicios, ya que la administración actual “entendió el mensaje” de las urnas y tomó medidas para atender el descontento de la población.

“Hay un proceso de reactivación que se nota en la calle, y no es un planteo electoral, la idea es que esto se mantenga y continúe. Tuvimos una noticia muy buena al conocerse los datos nacionales que indican que la actividad económica ya está a niveles prepandemia. Tenemos todavía que recuperar todo lo perdido en 2018 y 2019, pero estamos en un proceso de reactivación grande y hay una perspectiva de crecimiento para este año en la Argentina del 8%”, apuntó, en una entrevista exclusiva con NORTE.

El ministro de Economía cree que el Chaco mostrará en 2021 un crecimiento económico superior a la media nacional. Destacó la reactivación de diversos sectores y el incremento del empleo privado durante trece meses consecutivos.

El ministro dice estar convencido de que en el caso específico del Chaco ese crecimiento “será todavía mayor, porque el proceso es más profundo que el nivel general del país. Lo que tenemos que abordar es que ese crecimiento sigue siendo heterogéneo. Hay sectores que están recuperándose muy bien, como la construcción, la industria, algunos sectores de la producción de alimentos, pero hay otros que todavía no, como gastronómicos, hoteleros, el comercio minorista de barrio. Necesitan un empujón. El crecimiento tiene que ser para todos, que todos superen esta crisis de tres años”. 

Al respecto insistió en que los datos oficiales marcan “una gran noticia” y se mostró seguro de que la recuperación será sustentable. “La recuperación del salario es real. Por ejemplo el sector docente tuvo una recomposición del 70% y la inflación del año hasta aquí es del 38. Y así otros casos. Y en cuanto a los salarios privados, hemos tomado medidas que indirectamente son mejoras en el poder adquisitivo, como las promociones que hemos hecho para ahorros importantes en supermercados y farmacias. Además la recuperación de la industria y la construcción generan mucho empleo y traccionan a otros sectores. Hoy tenemos más de 10.000 trabajadores en la construcción en la provincia”, marcó.

"Soy optimista"

A ello sumó que “la provincia, y también la nación, está tomando medidas para que reabran las empresas que cerraron. Eso es importante porque es volver a contar con gente que sabe cómo manejar un tipo de negocio y que vuelve a generar empleo. Estamos dando créditos muy baratos, a tasa cero, por hasta dos millones de pesos y a sola firma. Eso es confiar en ellos. No es solamente ‘poner plata en los bolsillo’, como muchas veces se dice. Es poner los recursos en sectores que van a ayudar a que se mantenga el crecimiento. Por eso soy optimista sobre el año que viene”.

En cuanto a los pronósticos que, en cambio, advierten sobre más inflación y recesión en 2022, admitió que “claramente hay problemas estructurales” en la economía, como “un endeudamiento muy importante en moneda extranjera. Es necesario un acuerdo con los acreedores. Es una mochila muy pesada que tiene el gobierno nacional, y hay que tomar dimensión del sobreendeudamiento que dejó la gestión anterior. Hay que resolver ese tema para que las variables macroeconómicas acompañen el año que viene. Creo que las condiciones están. Hubo un acuerdo con acreedores privados, ahora hay que lograr un entendimiento con el Fondo Monetario”.

Pérez Pons consideró que también será relevante “salir del escenario electoral, y que haya una dirigencia que aporte entendimiento, tranquilidad a las personas. Hay actores irracionales que generan mucho miedo, y lo que hoy necesita la Argentina es dirigentes muy serios, que discutan pero con un mensaje de construcción. Que el presidente Alberto Fernández, Martín Guzmán o Cristina resuelvan el problema de la deuda no es un problema del gobierno, es un tema que involucra a todos los argentinos. Hay sectores que en cambio buscan llevar miedo”.

“Algo que siempre hablamos con el gobernador es que todas las políticas tienen que apuntar a llevar tranquilidad a las familias, y que las medidas que aporten a eso vayan saliendo. Las políticas públicas deben llevar soluciones a la gente”, añadió.

El Chaco

Sobre la situación de la provincia, destacó que el Chaco “es la provincia número uno en crecimiento del empleo privado, y es la única en la cual ese incremento se viene dando a lo largo de trece meses consecutivos. Creo que la provincia va a crecer por encima del 10% en 2021. Los despachos de cemento aquí superaron niveles históricos, por encima de marcas de 2014 y 2015. Eso no es solo por obra pública, también son obras privadas”.

Pérez Pons cree que el resultado adverso para el oficialismo en las PASO se dio, centralmente, “porque la recuperación no había llegado a todos, y lo que dieron (los votantes) fue un mensaje al gobierno provincial y al gobierno nacional que sería un error no escuchar. Quieren que la recuperación los alcance y que eso suceda a una velocidad más rápida. Fueron años de mucho sufrimiento para mucha gente, con despidos, empresas que cerraban, salarios que caían, por el efecto de un modelo económico que no funcionó y por la pandemia. Nosotros escuchamos a los sectores y trabajamos con ellos las herramientas de recuperación para que sean de fácil accesibilidad”.

También citó que en las primarias “hubo una baja participación electoral, que también merece una lectura. Nosotros escuchamos el mensaje  y tomamos medidas para que las familias nos acompañen. Además porque son medidas que continuarán durante todo 2021 y en 2022. El proceso de recuperación tiene que continuar porque hay mucho por recuperar todavía”.

“Son el gobernador y su equipo quienes tienen herramientas y el compromiso para llevar adelante esa recuperación. Si uno mira en la nación y en la provincia quiénes fueron los que recuperaron el empleo, la industria, los que desendeudaron, fue nuestro movimiento. Y estoy seguro de que lo vamos a volver a hacer. Lo que tenemos que lograr es que sea sostenible en el tiempo y que llegue a todos”, reiteró.

"La gente nos va a acompañar"

“El mensaje que dio la gente fue muy claro”, analizó. “El compromiso está, el proceso de recuperación está llegando a todos los sectores y estoy convencido de que la gente nos va a acompañar, porque la historia también habla”. 

“El trasvasamiento generacional, es decir la incorporación de nuevas y nuevos dirigentes jóvenes a la política, es un proceso sano y necesario para poder seguir transformando la realidad de la Argentina. No se trata de que la juventud es en sí mejor que la experiencia, sino que son las y los jóvenes los que mejor saben interpretar los grandes cambios sociales y, por supuesto, liderarlos. Necesitamos otro despertar político de la juventud como el que vivimos en 2003, porque esa fuerza y esa capacidad de transformación no la puede frenar nada ni nadie. Hay que pensar en los nuevos imposibles y poder transformarlos”, postuló.

Pérez Pons recordó que “venimos de muchos años con serios problemas económicos y lamentablemente eso termina haciendo mella en el comportamiento tanto de las familias como de las empresas. Una piba de 18 años no conoce una economía estable, desde que tiene uso de razón convive con alta inflación, vivió la mitad de su vida en una economía con recesión y sale a un mercado laboral donde hay más de 20% de desocupación en jóvenes. ¿Cómo va a estar esperanzada? Lo mismo pasa con una pyme: el año de reactivación aprovecha para hacer una diferencia de corto plazo porque sabe, en base al pasado, que más temprano que tarde la cosa se vuelve a poner fea. ¿Cómo va a pensar en invertir y generar empleo? Hoy la política tiene la obligación de generar las condiciones para volver a tener una economía tranquila, es lo que la gente nos demanda y es por lo que venimos trabajando. No hay mejor política social y de desarrollo que la generación de empleo”.

Realizaciones "robadas" por intendentes

Pérez Pons, en otro tramo de la charla, se quejó de que algunas intendencias en manos del radicalismo presentaron como de ejecución propia a obras públicas que en realidad fueron concretadas por la provincia. Y dijo que esa maniobra se vio facilitada porque“el gobierno provincial estaba enfocado en hacer, en afianzar la recuperación, en hacer lo que hacía falta en el sistema de salud, y nos olvidamos de marcar qué obras eran del gobierno provincial. Entonces algunas gestiones municipales usaron esas obras provinciales para mostrarlas como propias, porque no tienen otra cosa para mostrar”

“Si uno recorre cualquier localidad del Chaco, va a encontrar obras en funcionamiento, comercios llenos los martes y miércoles por los descuentos que mejoran el salario real,  la gente puede acceder on line a sola firma a una asistencia crediticia para su emprendimiento. Es decir que hay una capacidad de gestión por parte del gobierno provincial que es muy grande, y estamos trabajando para tener el acompañamiento de la población y profundizar el crecimiento hacia adelante”, dijo.

Sáenz Peña sin renovación

De paso, el ministro provincial apuntó, sin nombrarlos, al dominio de Gerardo y Bruno Cipolini en Presidencia Roque Sáenz Peña.“Tiene que haber renovación en algunos lugares. En Sáenz Peña, por ejemplo, hace 16 años gobierna el mismo apellido, y no lo digo porque sea un municipio opositor, sino porque ahí hay una oportunidad de desarrollo enorme, pero para eso tiene que haber una planificación, una integración entre lo público y lo privado. Nosotros ahí vamos a construir el hospital materno-infantil, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos que la quisieron impedir pero que la vamos a llevar adelante porque va a cambiar el sistema de salud no sólo en Sáenz Peña sino en toda la zona”, expresó.

“Por eso la renovación es importante, para desarrollar proyectos estratégicos. La falta de renovación en algunos sectores impide que los procesos de transformación se den. Por eso el esfuerzo de gobernador por sumar a todas las generaciones, por ver los nuevos temas que surgen, como el ambiente, el emprendedurismo, y que sean resueltos exitosamente”, dijo.

Al respecto consideró que “el peronismo y el Frente de Todos mostraron una gran capacidad de renovación. Ojalá la gente concurra a votar, sobre todos los jóvenes, porque es la oportunidad de dejar un mensaje, de participar en transformaciones. De lo contrario los status quo no funcionan y estamos ante algo que es un problema para el desarrollo de la provincia”.