Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210782
HOY ENTRÓ EN VIGENCIA EL CONGELAMIENTO. ALERTA POR DESABASTECIMIENTO

Fuerte rechazo empresarial a los controles de precios del gobierno

Como nunca antes, el empresariado se le plantó al Gobierno. Dicen que se desalienta la inversión y la CAC vaticinó que habrá desabastecimiento.

Las grandes cámaras empresarias reafirmaron ayer que la fijación de un congelamiento de precios no resuelve el problema de la inflación y que es una medida “muy negativa” para el funcionamiento de las empresas. También señalaron que altera la previsibilidad, y frena desembolsos productivos y la generación de trabajo.

Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio, dijo que habrá desabastecimiento. Por la tarde, la CAC bajó el tono.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, alertó ayer, en declaraciones a una radio santafesina, sobre los posibles faltantes. “Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, había afirmado Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal en un comunicado enviado anteayer.

“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”, agregó.

LA CAC BAJA EL TONO

Fue tal impacto de las declaraciones de Grinman sobre la Casa Rosada, que por la tarde la Cámara de Comercio difundió un comunicado para tratar de bajarle el tono al cruce. Señaló que las declaraciones de Grinman ‘en modo alguno han pretendido amenazar al gobierno ni a ningún otro sector del quehacer nacional‘.

‘Ante la respuesta que tales expresiones merecieron por parte del secretario de Comercio, la entidad considera oportuno aclarar que estas no tuvieron otro objetivo que el de hacer saber a la opinión pública la postura institucional, basada en la experiencia de medidas similares adoptadas en los últimos 70 años, aplicadas por casi todos los gobiernos, de diversos signos políticos‘.

Asimismo, la entidad reafirmó su ‘plena vocación de colaborar con las autoridades gubernamentales en lo que esté a su alcance, a fin de promover el crecimiento del sector representado y, por su intermedio, colaborar con el progreso del conjunto de la Nación‘.

Por su parte, Feletti, quien impulsó el congelamiento de precios, respondió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio desde su cuenta de Twitter: ‘Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino‘.