Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210710
NUEVA NORMALIDAD

Con Encarnación-Posadas comienza la reapertura de fronteras terrestres con Paraguay

El puente san Roque González de santa cruz se habilitará en días en el proceso de retomar el contacto por tierra con el país vecino.

Restan cuestiones administrativas para que se formalice la reapertura de las fronteras terrestres entre Argentina y Paraguay, situación a la que se llega a partir del mejor escenario epidemiológico en virtud de la drástica caída en la cantidad de contagios que se dan por el avance en la campaña de vacunación.

El paso entre Encarnación y Posadas será el primero que se habilitará y en los próximos días los ubicados en Corrientes y Formosa.

La semana pasada se reunieron los cancilleres Euclides Acevedo y Santiago Cafiero, quienes acordaron la reapertura de fronteras en tres pasos fronterizos: Encarnación-Posadas; Ayolas-Ituzaingó, y Puerto Falcón-Clorinda, un tema que viene negociándose desde hace meses entre las autoridades de ambos países.

En la misma línea se expresó el embajador argentino en Paraguay, el chaqueño Domingo Peppo que indicó que el primero de los pasos que se abrirá será el de Posadas con Encarnación y para ello se aguardaba el regreso al país del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para la firma de la decisión administrativa que avance en este sentido.

‘Se está trabajando muy bien con los protocolos y la actualidad sanitaria es distinta a la de hace meses‘, indicó para marcar que en Paraguay se registra un número bajo de casos diarios de la Covid.

Peppo señaló que la reapertura de las fronteras terrestres tiene también una mirada económica positiva para ambos países por el importante flujo de intercambio comercial.

El exgobernador añadió que los gobiernos provinciales también pueden establecer sus puntos de vista respecto de las exigencias para el tránsito, pero que en líneas generales se trata de las medidas que se piden para trasladarse entre países, que es de la contar al menos con una dosis de la vacuna o bien poseer el esquema completo con las dos aplicaciones del suero anticovid.

“Tengo información precisa que esta semana se va a abrir la frontera de Formosa con Paraguay y mañana me reúno con el gobernador de Misiones a quien le haré recordar que cuando hablé con él en Posadas me dijo que dependía de Buenos Aires y como ahora ya tengo la respuesta de Buenos Aires, el gobernador ya tendrá que cumplir su palabra”, alegó el canciller paraguayo Euclides Acevedo.

El secretario de Estado dijo que están dadas todas las condiciones para que se abra y en caso de no darse, depende de una voluntad exclusiva del vecino país. Remarcó que van a seguir dialogando hasta llegar al objetivo.

“El canciller Cafiero dice que se va abrir y quiero ver qué me dice el gobernador de Misiones”, subrayó al tiempo de ratificar que “si no seguimos presionando y hablando las fronteras no se van abrir”.